En terapia intensiva se encuentra el sistema eléctrico en todo el territorio nacional

El sistema eléctrico en todo el territorio nacional se encuentra en terapia intensiva, a causa del abandono, la impericia y la negligencia de este gobierno.

La Situación Eléctrica no mejora. El sistema eléctrico nacional está colapsado. Es muy grave la situación eléctrica en el país: fallas, bajones y apagones. El año 2017 cierra con 18.221 fallas en toda Venezuela, mientras que el titular de la cartera para Energía Eléctrica alega que hay “sabotaje”, lo cual nadie cree.

Cuando sucede una falla son tantas las versiones, entre ellas que ya no se ponen de acuerdo para echar el cuento. Lo cierto es que la falta de mantenimiento y la falta de inversión en el sistema eléctrico nacional son las causas de las continuas fallas eléctricas que vive el país y lo que está sucediendo en el estado Zulia y en el interior del país es consecuencia de ello.

Hasta tanto el gobierno nacional no tomé en serio y asuma su responsabilidad sobre la crisis eléctrica que el país está viviendo no se solucionará culpando a todo el mundo de los apagones. Inventar historias no creíbles, como El Niño, la iguana, un bambú usado con un garfio, robos de cables, usuarios que atacan con armas los transformadores. Ya basta de tantas historias. La realidad es que no hay mantenimiento. No hay Inversión. No se realizan los protocolos de sustitución de líneas, equipos y cableado. No se realiza la poda debajo de las líneas de transmisión. No dotan a los trabajadores de los equipos necesarios para atender el servicio.

Desde el año 2008 se viene denunciando la situación que vive el país en materia eléctrica. La situación, lejos de mejorar, ha venido empeorando. Es gravísima en todo el país. El abandono, la impericia y la negligencia es total en el sistema eléctrico nacional, tanto en la generación, transmisión y distribución.

Sobre lo sucedido en el estado Zulia, Corpoelec dice que la falla se debió al robo de cableado en la Subestación Punta de Palma, municipio Miranda, la cual afectó la Subestación Cuatricentenaria. Y para el ministro Motta Domínguez se debe a tres autotransformadores dañados que van a sustituir. Entonces deben empezar por decir la verdad. Me pregunto cuál es la  versión final. ¿Es robo  de cable o daño de autotransformadores? Más allá de ello, lo grave de esta crisis eléctrica es la afectación del ciudadano y nadie le responde. El racionamiento que se implementa en el estado Zulia (hoy tres horas, mañana pueden ser de seis, hasta de doce horas) es responsabilidad de Motta Domínguez por su incapacidad.

Es importante alertar que esta sustitución con los autotransformadores de la subestación de Planta Centro hasta el Zulia no afecte a los estados Aragua. Carabobo, Guárico y Falcón, ya que se está desmembrando planta centro. Es bueno preguntar ante tantas fallas ¿dónde están los reales que supuestamente se han invertido para este sector?