El Nuevo País .

Cuatro venezolanos muertos y al menos 20 desaparecidos deja naufragio en costas de Curazao (imágenes fuertes)

Créditos de la Imagen: Imagen referencial

La Alcaldía de Colina, en el estado Falcón (noroccidente), informó que cuatro personas fueron encontradas sin vida en las playas de Curazao, y otras veinte están desaparecidas tras naufragar la lancha que zarpara desde la playa San José de La Vela de Coro hacia la isla perteneciente a Holanda, reseñó Efecto Cocuyo.

Se desconoce el número exacto de pasajeros que llevaba la lancha. Según indicó una fuente extraoficial, la mayoría de los viajeros eran habitantes de La Vela de Coro, salvo uno de ellos que residía en Punto Fijo. La mayoría se conocía entre sí. Los informantes también indicaron que había tres detenidos.

De acuerdo a la fuente consultada por el portal Efecto Cocuyo, los pasajeros que se disponían a ingresar de manera ilegal a Curazao, territorio autónomo del Reino de los Países Bajos​​, habían planificado el viaje desde diciembre, pero fue postergado en varias oportunidades porque no habían reunido el dinero suficiente para cancelar el traslado. Al parecer, la prohibición de zarpe precipitó la decisión.

El viernes 5 de enero el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre, por 72 horas, de las comunicaciones del país con  Aruba, Curazao y Bonaire para así frenar el contrabando de “material estratégico” hacia las islas. Esto significa que quedaron prohibidos vuelos comerciales y privados; así como viajes vía marítima.

La isla queda a 100 kilómetros de distancia desde el estado Falcón. Se desconoce el motivo del naufragio, pero parte de la lancha fue localizada por la Guardia Costera del Caribe Holandés en la costa de Curazao, a la altura de Koraal Tabak. Fue este cuerpo de seguridad que encontró los cadáveres de los venezolanos, dos hombres y dos mujeres, en sus playas.

El año pasado, Curazao alertó sobre el éxodo masivo de venezolanos a la isla que obligaba a extremar las medidas de seguridad para evitar una crisis migratoria. Muchas de estas embarcaciones zarpan de la costa venezolana cercana a la isla caribeña a las que, en su desesperación, las personas recurren para salir del país, un servicio que puede costar hasta 200 dólares.

Cortesía

 

Cortesía

 

Cortesía

Con información de Noticias Curazao

Relacionados: