El Nuevo País .

EE.UU. y la Unión Europea saludan diálogo entre Corea del Norte y del Sur

Créditos de la Imagen: EFE / Korea Pool

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) saludaron el resultado positivo de las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, en las que se acordó la participación de una delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno de la surcoreana Pyeongchang.

El Gobierno estadounidense señaló que está en estrecho contacto con las autoridades surcoreanas para garantizar que la participación de esta delegación no viole las sanciones establecidas por la ONU contra Corea del Norte por su programa de misiles balísticos.

Además indicó que el 4 de enero el presidente Donald Trump le destacó a su homólogo surcoreano Moon Jae-In que Estados Unidos quiere que se celebren unos Juegos Olímpicos de Invierno seguros y exitosos.

“En la misma conversación, ambos líderes acordaron también continuar con la campaña de máxima presión a Corea del Norte para lograr el objetivo de una desnuclearización completa y verificable de la península coreana”, señaló un comunicado del Departamento de Estado.

Federica Mogherini

Por su parte, la encargada de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, destacó que para el bloque también es importante la desnuclearización de la península. “Trabajaremos en pos de ese objetivo como Unión Europea”.

Mogherini consideró que las conversaciones representan una señal alentadora y dijo que espera que sean “una contribución a la paz y estabilidad” de la península.

Representantes de Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieron este martes el primer encuentro directo en dos años. Ambas partes acordaron reunirse tras un sorpresivo giro en la actitud del líder norcoreano, Kim Jong-un, que se mostró partidario de rebajar las tensiones en un discurso pronunciado con motivo del Año Nuevo.

Asimismo, Corea del Norte y Corea del Sur convinieron en proseguir sus conversaciones a alto nivel y abrir también un diálogo militar sobre medidas de distensión en la frontera intercoreana.

La tensión en la región empeoró notablemente el año pasado a causa de numerosos ensayos balísticos y una nueva prueba nuclear realizados por Corea del Norte.

Fuente: dpa

Relacionados: