Tecnología

Google: Ingeniero demanda a la compañía por sesgo anticonservador

El ingeniero que fue despedido por Google después de que criticara sus políticas de diversidad argumenta en una demanda que él y otros en el gigante de internet fueron blanco de acosos ​​por sus opiniones políticas conservadoras.

LA VANGUARDIA

James Damore presentó el lunes una demanda colectiva después de desatar una tormenta en agosto con un memorando de 10 páginas criticando el “sesgo de izquierda” de Google por crear una “monocultura políticamente correcta”. Alegó que la presencia de mujeres se celebra por su género y que los hombres blancos fueron objeto de abucheos en reuniones de la compañía.

“La hostilidad abierta de Google hacia el pensamiento conservador se combina con una discriminación injusta basada en la raza y el género, prohibida por la ley”, dice l el igeniero despedido por Google, James Damore.

La hostilidad abierta de Google hacia el pensamiento conservador se combina con una discriminación injusta basada en la raza y el género, prohibida por la ley”, según el documento presentado ante el tribunal estatal en San José, California. “La gerencia de Google llega al extremo ilegal de alentar a los gerentes de contratación a tener en cuenta categorías protegidas, como raza y/o género, como factores determinantes de contratación, en detrimento de empleados caucásicos y varones y empleados potenciales en Google”.

La abogada de Damore es Harmeet Dhillon, especializada en derechos civiles que ha asumido casos que se resisten a las tendencias progresivas del área de San Francisco. Dhillon estuvo en la lista de finalistas del presidente Donald Trump para dirigir la división de derechos civiles del Departamento de Justicia en marzo, antes de que el presidente terminara nominando a un abogado diferente, según informes de prensa.

Otro ex empleado de Google nombrado como demandante es David Gudeman, quien dice que fue ingeniero durante tres años hasta que fue despedido injustamente en diciembre de 2016. Los dos hombres afirman que fueron “marginados, menospreciados y castigados por sus opiniones políticas heterodoxas, y por el pecado adicional de sus circunstancias de nacimiento de ser caucásicos y/o varones”.

Lea También:  Hallaron un centenar de tumbas de soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial

El embrollo en Google es el último de una larga serie de incidentes relacionados con el sesgo de género y la diversidad en Silicon Valley. Travis Kalanick perdió su trabajo como presidente ejecutivo de Uber Technologies Inc. en junio en medio de escándalos de acoso sexual, discriminación y una cultura agresiva.

Mujeres en Google, Uber, Twitter Inc. y Microsoft Corp. están buscando estatus colectivo en demandas que acusan a esas compañías de favorecer a los hombres para ascensos en cargos de ingeniería.

Un ingeniero despedido demanda a Google por sesgo anti conservador

El memorándum de Damore argumentó que las diferencias biológicas juegan un papel en la escasez de mujeres en puestos de liderazgo y de tecnología. Circuló ampliamente dentro de la compañía y se hizo público durante el primer fin de semana de agosto, causando un furor que amplificó la presión sobre los ejecutivos de Google para adoptar una posición más definitiva.

Google dijo que despidió a Damore por violar el código de conducta de la compañía y promover “estereotipos de género perjudiciales para nuestro lugar de trabajo”. Damore presentó una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales alegando que su empleador interfería con su derecho a participar en actividades protegidas.

Lea También: Nieve en el desierto y tiburones congelados, lo que nos deja la ola de frío en Europa y EE.UU.

Algunos expertos legales han dicho que Damore enfrenta una batalla cuesta arriba demandando a Google. A diferencia de los empleados del gobierno, que tienen algunas protecciones de la libertad de expresión, los empleados privados en EE.UU. tienen pocos recursos legales si las empresas eligen tomar represalias por las cosas que dicen en el trabajo o en el hogar.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close