DeportesSlide

Neymar pudiera ser condenado a cinco años de prisión por cometer estafa en Barcelona

El futbolista brasileño Neymar será juzgado en Barcelona por el presunto delito de estafa cuando fue fichado por el equipo catalán proveniente del Santos de Brasil, según han explicado a EL PAÍS fuentes jurídicas.

Tras la instrucción, desarrollada por el juez José de la Mata, el magistrado Vázquez Honrubia recibio las acusaciones contra Neymar, por corrupción entre particulares y estafa. Sin embargo, el juez indicó que el delito de corrupción entre particulares se ha cometido en Brasil y entre ciudadanos de ese país, por lo que escapa de las competencias de la justicia española y de la Audiencia Nacional. En su caso, solo sería susceptible de investigación y juicio en Brasil, según fuentes jurídicas.

Entre los acusados figuran, además, el presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, los padres del jugador y el expresidente Sandro Rosell. Y también al equipo del que procedía, el Santos Fútbol Club, y al que lo fichó, el FC Barcelona, como personas jurídicas.

Lea también: Bolivianos se mantuvieron protestando mientras llegaba el Rally Dakar

De la Mata impuso una fianza conjunta y solidaria de 3,4 millones de euros en concepto de responsabilidad pecuniaria a los investigados en mayo pasado, cuando abrió juicio oral contra el delantero brasileño y el resto de encausados y envío el sumario al juez Vázquez Honrubia. Según la investigación, esa era la cantidad de más que habría tenido que pagar el Barcelona a la agencia DIS, que tenía parte de los derechos federativos del jugador. Fue DIS la que se querelló contra todos los procesados al considerar que había sido estafada (supuestamente fue engañada en la cantidad). Pide cinco años de cárcel para el futbolista y ocho para Bartomeu.

Por su parte el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell quien cometió delitos de de blanqueo de capitales y organización criminal, seguirá en la prisión de Soto del Real después de que la juez Carmen Lamela le volviera a negar la libertad provisional.

En todas las ocasiones la Audiencia Nacional ha considerado que persiste el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva, los motivos por los que Lamela envió a prisión provisional a Rosell.  Rosell está acusado de quedarse con 6,5 millones de euros de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña de fútbol. Posteriormente habría blanqueado ese dinero en Andorra.

Fuente: El País

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close