DestacadoLatinoamérica

Papa Francisco no incluye a Argentina en su regresó a Latinoamérica

El lunes vuelve por sexta vez a América Latina, el Papa Francisco, y nuevamente evita su país de origen, Argentina, un gesto que ha causado mucho revuelo.

“En todos los viajes corre el riesgo de ser manipulado. Pero en Argentina el riesgo es más elevado”, indica el historiador italiano Gianni La Bella, de la comunidad de San Egidio, mejor conocida como el brazo diplomático del Vaticano en más de 60 países.

En los casi cinco años de pontificado, el primer papa latinoamericano de la historia, ha recorrido una buena parte de los países que rodean su natal Argentina, empezando por Brasil, Paraguay, Bolivia y pasando por Ecuador y Colombia.

A excepción de Uruguay, el cual tampoco ha visitado, desde todos hizo un llamado a la reconciliación, a la paz, al diálogo, ha ofrecido sus buenos oficios y propiciado acuerdos.

Aunque muchos observadores, tanto en el Vaticano como en Argentina, coinciden en que sus mensajes tienen un peso diferente en su país, donde son interpretados como intervenciones políticas y verdaderos indirectas contra las medidas neoliberales del presidente Mauricio Macri, como la reciente ley de pensiones.

“Creo que Francisco teme que la fuerte polarización que vive Argentina le va a impedir desarrollar su función pastoral”, afirma La Bella, que acompañó al sumo pontífice en septiembre en su delicado recorrido por Colombia, país sometido por más de cincuenta años de conflicto armado.

Para leer nota completa ingresar aquí.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close