EE.UU.Slide

Raúl Castro envió regalos a Obama y su familia valorados en 5.000 dólares

El presidente de Cuba, Raúl Castro, regaló al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su familia y a su asesor Ben Rhodes objetos valorados en 5.000 dólares durante los últimos dos años en el cargo del expresidente estadounidense, según documentos federales desclasificados este miércoles y citados por la agencia AP.

Aparentemente, los obsequios estaban destinados a celebrar el acercamiento de la Administración Obama a La Habana.

Los regalos para Obama, valorados en 2.000 dólares, incluyeron 205 tabacos de una marca sin nombre, un humidor y un cortador de cigarros, más una botella de ron y un busto de madera de Abraham Lincoln. Así lo reseñó Diario de Cuba.

Raúl Castro, además, regaló a la exprimera dama Michelle Obama un vestido de lino blanco y una placa de cerámica, todo ello valorado en 1.190 dólares; mientras que a las hijas de los Obama también les regaló vestidos de lino, dos grabados y una colección de música cubana en CD valorada en 1.164 dólares.

Rhodes, por su parte, fue agasajado con diez tabacos, un juego de aretes y collares de plata y un kit de música por un total de 670 dólares en 2016.

Precisamente estos regalos consistieron en productos como el ron y el tabaco, a los que el propio Obama les disminuyó prohibiciones de importación a Estados Unidos.

Algunos regalos fueron entregados al Servicio Secreto y los Archivos

A los funcionarios del Gobierno de EEUU se les permite aceptar regalos de líderes y gobiernos extranjeros cuando rehusarlos podría causar situaciones embarazosas. Sin embargo, por lo general, deben entregarlos a los Archivos Nacionales si los bienes son superiores a sumas modestas. También se les permite reembolsar el valor de los regalos.

Los documentos publicados este miércoles por la Oficina de Protocolo del Departamento de Estado indican que los Obama y Rhodes entregaron sus puros y ron cubano al Servicio Secreto y los Archivos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close