DestacadoEE.UU.Slide

Alerta falsa de misil balístico causó pánico en Hawái

Este sábado los ciudadanos de Hawái amanecieron en estado de pánico después de que a las 8:08 de la mañana recibieran un mensaje de emergencia advirtiendo un ataque de misiles.

ALERTA DE MISIL BALÍSTICO EN DIRECCIÓN A HAWAI. BUSQUE REFUGIO DE INMEDIATO. ESTO NO ES UN SIMULACRO”, fue el mensaje que recibieron los habitantes de la isla y que los mantuvo en estado de alta tensión durante más de 40 minutos hasta que recibieron un segundo mensaje explicando que se trataba de una falsa alarma.

En Hawai y diferentes regiones de los Estados Unidos los ciudadanos cuentan con una aplicación que envía alertas de emergencia a móviles sobre peligros de riadas, tornados o incluso, en California por ejemplo, avisos de secuestros de menores.

La administración de emergencias del estado confirmó en Twitter que no existía una amenaza de misiles contra las islas. El senador Brian Schatz también tuiteó: “No hay una amenaza de misiles. Ha sido una falsa alarma basada en un error humano. No hay nada más importante para Hawai que profesionalizar y reforzar la seguridad de este proceso”.

Lea también: Rusia: Haremos todo lo posible para mantener acuerdo nuclear con Irán

La mayor parte del pánico que invadió las calles de Hawai se debe a que en su último discurso televisado el dictador Kim Jong aseguró que tenía sobre su mesa un botón nuclear que utilizaría para disuadir a Estados Unidos.

Sobre el incidente la congresista por Hawái Tulsi Gabbard explicó a través de CNN la realidad que atraviesa la región. “La gente de Hawái ha tenido una prueba de una dura realidad a la que nos enfrentamos aquí con un posible ataque nuclear sobre Hawái. Todos y cada uno de los móviles en Hawái ha recibido un texto diciendo que un misil balístico. Puedes imaginar cómo ha sido cuando la gente se ha empezado a hacer preguntas, más de un millón de personas se han encontrado con la realidad de que tienen 15 minutos para encontrar un refugio. ¿Dónde se refugian? ¿Dónde se protegen ellos y sus familias de un ataque nuclear? Es de locos”.

Por su parte la senadora del estado Mazie Hirono tuiteó: “En un momento de alta tensión, tenemos que asegurarnos de que toda la información que se envía a la comunidad es precisa. Tenemos que llegar al fondo de lo que ha pasado y asegurarnos de que no vuelve a pasar”.

Fuente: El País

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close