El Nuevo País .

Rusia: Haremos todo lo posible para mantener acuerdo nuclear con Irán

Créditos de la Imagen: Agencia

Este sábado, Rusia declaró que hará todo lo posible para preservar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, que Estados Unidos amenaza con abandonar si no se corrigen los defectos que según Washington, presenta el documento, reseña EFE.

En una entrevista con la agencia Interfax. el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, aseguró que harán “todo lo que dependa de nosotros para preservar el acuerdo”.

Estas declaraciones surge luego que ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera que extendía por última vez la suspensión de sanciones a Irán con base al acuerdo nuclear de 2015, si no se introducen correcciones al documento.

Trump decidió mantener activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, algo sobre lo que el presidente de Estados Unidos debe pronunciarse cada 120 días por imperativo legal.

Es por ello que Riabkov manifestó que eso es “una señal clara que debemos centrarnos todos los partidarios del acuerdo, incluidos europeos y chinos, en una labor intensa con los estadounidenses, a fin de conservar lo que se logró con la participación de ellos mismos”.

Con respecto a la factibilidad de mantener el acuerdo, el viceministro de Exteriores respondió que no ve “causas para emitir opiniones pesimistas”.

Por su parte,  la Unión Europea (UE) reiteró su “compromiso a seguir con una efectiva y total aplicación del acuerdo nuclear” con Irán.

“Desde luego que se puede atacar la estructura del Plan de Acción Conjunto y Completo (el acuerdo nuclear) con una retroexcavadora, pero así este no puede mejorar”, aseveró Riabkov.

En este sentido, criticó las sanciones anunciadas ayer por EE.UU contra 14 individuos y entidades de Irán, entre ellos el jefe el Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Larijaní, medidas que no están relacionadas con el acuerdo nuclear, sino con “graves” violaciones de los derechos humanos o con la proliferación de armas.

“En esta situación, la comunidad internacional debe movilizarse, cerrar filas e intentar poner coto a esta arbitrariedad político-jurídica de Estados Unidos”, concluyó.

Relacionados: