EE.UU.

Estados Unidos retira dinero destinado a la ONU para palestinos

Estados Unidos decidió el martes “congelar” más de la mitad de los fondos que tenía previsto destinar a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), en un nuevo mensaje de desconfianza hacia la ONU, reseñó El Comercio

De su contribución voluntaria de 125 millones de dólares esperados por la agencia para 2018, Washington solo confirmó el envío de una “primera entrega” de 60 millones, para pagar sobre todo salarios en escuelas y el sistema de salud en Jordania, Cisjordania y la Franja de Gaza, anunció el Departamento de Estado.

“Sin los fondos que entregamos hoy, las operaciones de la UNRWA estaban en riesgo de quedarse sin recursos y ser suspendidas”, indicó un funcionario estadounidense, celebrando que el desembolso evitará que eso ocurra.

Pero los 65 millones de dólares restantes “serán retenidos” hasta nuevo aviso. “Están congelados en este punto, no han sido cancelados”, aclaró a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en Washington.

El jefe de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, expresó su alarma ante la decisión y llamó a otros miembros de la ONU a contribuir.

Dijo que los 60 millones de dólares mantendrían abiertas las escuelas y hospitales por ahora, pero remarcó que la cantidad es dramáticamente menor a los 350 millones que Washington pagó en el transcurso de 2017.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close