LatinoaméricaSlide

Puertorriqueños votarán simbólicamente por presidente de EEUU

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habló este sábado sobre un proyecto de ley que establece el derecho de los ciudadanos de la isla a expresarse, mediante voto simbólico, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para presionar sobre la relación política con el país norteamericano.

Dicha ley permitirá que el día de las elecciones generales en Estados Unidos, en Puerto Rico se le entregue a los electores una papeleta adicional para emitir su voto por el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos.

“Con este proyecto cumplimos nuestro compromiso con el pueblo y seguiremos luchando para terminar con esta relación indigna que nos mantiene rezagados en comparación a los 50 estados”,  indicó Roselló.

“Hemos atendido grandes retos económicos y fiscales durante poco más de un año. Para mitigar el efecto de estos retos hemos tomado medidas efectivas para incentivar la economía y atender nuestra situación fiscal”, expresó en un comunicado el gobernador del PNP, partido que apoya la anexión de la isla caribeña a Estados Unidos.

“Tenemos que terminar con nuestra relación colonial con EE.UU”

De hecho, Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

“Para salir de estos problemas tenemos que terminar con nuestra relación colonial con EE.UU. que nos impide tener los recursos y mecanismos para atender nuestras necesidades”, añadió al aludir al estatus actual de la isla.

 

 

Fuente: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close