El Nuevo País .

Trump cumple su primer año en el poder

Créditos de la Imagen: EJE/Jim Scalzo

Este 20 de enero el mandatario estadounidense, Donald Trump, cumplió su primer año en el poder, en el que ha mantenido un discurso populista y generado controversia con su estilo de Gobierno.

El aniversario coincidió con el cierre parcial de la Administración después de que republicanos y demócratas no lograran este viernes un acuerdo en el Congreso para aprobar el presupuesto federal, reportó Diario Las Américas.

“Este es el Primer Aniversario de mi Presidencia y los Demócratas querían darme un bonito regalo”, espetó hoy el Presidente con ironía en su cuenta de Twitter.

Al juramentarse Trump, el pasado 20 de enero de 2017, el presidente estadounidense realizó un discurso populista en el que prometió poner fin a la “carnicería estadounidense”, haciendo referencia a los “olvidados” trabajadores despedidos de “fábricas oxidadas”, destacó Diario Las Américas.

Aunque Trump mantiene su discurso populista sus logros se ajustan más a los intereses del partido republicano que a la promesa del Presidente de “drenar la ciénaga” burocrática y supuestamente corrupta de Washington, reportó Diario Las Américas.

Hasta el momentó resalta como su mayor éxito la reforma fiscal aprobada en diciembre que incluye considerables recortes de impuestos para las empresas. Asimismo, logró erosionar la reforma sanitaria al eliminar, dentro de la ley de reforma fiscal, el mandato que obligaba a los estadounidenses a contratar un seguro médico, al tiempo que autorizaba las perforaciones petroleras en parte del Ártico, informó Diario Las Américas.

Otro triunfo para el presidente estadounidense fue su exitosa nominación del joven magistrado conservador Neil Gorsuch, de 49 años, para un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo, y sus decenas de nominaciones de jueces federales de la misma tendencia política, que prometen dejar una huella duradera en la rama judicial del país.

De igual manera, Trump logró temporalmente implementar la última versión del polémico veto migratorio que restringe la entrada de los nacionales de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Chad, Corea del Norte y algunos venezolanos.

Hasta el momento, su promesa de la construcción del muro en la frontera con México, sigue a la espera del financiamiento.

Durante su gobierno, Trump ha demostrado su poco interés de mantenerse en pactos multilaterales al acabar con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e iniciar el proceso para retirarse del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Dentro de su politíca internacional, Trump ha mantenido la coalición creada por Obama contra el Estado Islámico (EI), y, bajo su mandato, el grupo yihadista ha seguido perdiendo territorio en Siria e Irak. De igual manera, ha mantenido una fuerte posición contra el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El presidente estadounidense, ha logrado mantener su índice de aprobación cerca del 40%, incluso un año después de su primer año de ejercicio como mandatario de Estados Unidos.

Fuente: Diario Las Américas

Relacionados:

¡Todos con la fiebre del WhatsApp!

Leer más