El Nuevo País .

Tillerson: Corea del Norte deberá decidir cuando quiere negociar de forma sincera

Créditos de la Imagen: Prensa Latina

Este lunes el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, aseguró desde El Cairo que aún es algo pronto para establecer negociaciones con Corea del Norte, e indicó que Pyongyang  “sabe qué tiene que poner en la mesa” para que exista un acuerdo.

Durante una conferencia de prensa junto a su colega egipcio, Sameh Shukri, Tillerson destacó: “Es cosa de Corea del Norte decidir cuándo quieren tratar con nosotros de forma sincera, con sentido. Ellos saben qué hace falta poner en la mesa para tener conversaciones”.

A su vez, resaltó que, antes de comenzar cualquier negociación con Corea del Norte, es importante mantener las conversaciones previas  “para determinar si las partes están preparadas para llevar a cabo algo que sea significativo” en hipotéticas negociaciones.

“Esperaremos y veremos”, dijo el responsable de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el pasado sábado pidió a Corea del Norte a tratar de retomar el diálogo con EEUU para acabar con las tensiones, durante el encuentro que realizaron con una delegación del régimen liderado por la hermana del líder Kim Jong-un.

Es preciso destacar que la histórica visita de la hermana del líder norcoreano al Sur ha evidenciado el acercamiento entre Pyonggyang y Seúl, aunque EEUU siga manteniendo el escepticismo y es favorable a conservar la presión económica y diplomática sobre Corea del Norte.

No obstante, Tiller comenzó hoy en Egipto una gira por Oriente Medio, que también le llevará después a Kuwait, Jordania, Líbano y Turquía.

Relacionados:

¡Todos con la fiebre del WhatsApp!

Leer más