Tecnología

Electroquímica para detectar virus del papiloma humano

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que científicos mexicanos utilizan electroquímica para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH). Dicha investigacón se realiza en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), con el propósito de alcanzar la detección de proteínas oncogénicas del VPH en el cuello del útero, reseñó EFE.

Juan Manríquez, investigador a cargo del proyecto, precisó que “el estudio surgió como respuesta a metodologías de detección del cáncer de cérvix que pueden involucrar errores humanos de apreciación”.

A partir de las muestras de tejido cervical sano e infectado con VPH fue que los científicos propusieron la evaluación de la respuesta electroquímica de proteínas aisladas.

Lea también: ¿Papel inteligente? Impresión se borra en seis meses y la hoja se puede reusar

Este tipo de cáncer predomina entre otros y genera dos tipos de VPH conocidos como 16 y 18, siendo el primero el más agresivo. Este se encuentra en el 75 % de los casos de cáncer cervicouterino ya diagnosticados.

Una de las ventajas de este método, según el investigador, es que no se requieren especialistas en electroquímica para llevarlo a cabo, tan solo un técnico capacitado en el manejo del electrodo y del extracto de proteínas.

La siguiente etapa de la investigación consistirá en refinar el procedimiento para hacerlo más selectivo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close