El Nuevo País .

El nuevo reglamento interno del PSOE dará más poder a su militancia de base

Créditos de la Imagen: Chema Moya / EFE

El Partido Socialista Obrero Españo (PSOE), equipará de un nuevo reglamento interno que cambiará a fondo la organización de este partido. La finalidad es dar más poder a la militancia de base, así lo aseguró la ejecutiva encabezada por Pedro Sánchez, con estos cambios se habilitan medidas como rebajar la barrera de los avales para presentarse en unas elecciones primarias, así como dar la última palabra a la militancia a la hora de firmar pactos posteriores a las elecciones.

Este martes se presentó el Reglamento de Desarrollo de los Estatutos del PSOE, por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, el cual ha sido avalado por la cúpula socialista, sin embargo éste deberá ser ratificado este sábado 17 de febrero en el Comitpe Federal, máximo órgano del partido entre el congreso, de acuerdo con información publicada por La Vanguardia.

El documento, que equivale al corpus normativo que guiará la acción del partido, aglutina en un solo texto lo que antes se dividía en varios reglamentos, y establece la obligatoriedad de convocar consultas entre la militancia en estos casos, a todos los niveles (municipal, autonómico y estatal), cuyo resultado será “vinculante”, según ha explicado Ábalos en rueda de prensa.

El peso de la militancia también se notará en otros aspectos. El nuevo reglamento permite eliminar la barrera de los avales en las primarias y obliga también a los candidatos a dejar en suspenso sus cargos orgánicos mientras dura la competición. El documento consta de 151 páginas y 558 artículos.

El nuevo reglamento interno del PSOE dará la última palabra a los militantes en los pactos postelectorales
Pedro Sánchez y Cristina Narbona, en la ejecutiva del PSOE (Emilia Gutiérrez)

Las nuevas normas extienden además a todos los niveles el sistema de primarias abiertas para la elección de los cabezas de lista y da la fuerza los militantes para que tengan la última palabra a la hora de revocar a un secretario general, los que elijan por voto secreto a los delegados al Congreso Federal y los que puedan obligar a un alcalde y a un presidente autonómico a someterse a primarias.

“Nuevo modelo de partido que combina la máxima participación posible de la militancia”

El PSOE implanta asimismo el derecho a la iniciativa política de la militancia, lo que supone que con el 20% de apoyo en el ámbito territorial correspondiente pueden obligar a los órganos del partido a debatir y a posicionarse sobre un asunto. En rueda de prensa, Ábalos ha asegurado que el nuevo reglamento alumbra un “nuevo modelo de partido que combina la máxima participación posible de la militancia con la integración de modo virtuoso de la responsabilidad de los órganos de dirección”.

En el sistema de primarias para elegir al secretario general, el reglamento incorpora la doble vuelta, si en la primera ningún candidato consigue más del 50 % de los votos. Con el fin de eliminar la barrera que hasta ahora suponían los avales en la presentación de candidaturas, estos se reducen a un 1% para los aspirantes a secretario general a nivel federal; un 2% para el nivel autonómico, un 3%, provincial; 4%, comarcal; y 5% local. Además, se pone un tope máximo del doble de los avales exigidos; se eliminan los avales colectivos y se implanta el aval individual como el único válido.

Fuente: La Vanguardia

Relacionados:

¡Todos con la fiebre del WhatsApp!

Leer más