El Nuevo País .

PP de Mariano Rajoy es vinculado con financiación ilegal

El extesorero del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, Luis Bárcenas, declaró este martes ante la Justicia acerca de una financiación ilegal de la formación conservadora en la región de la Comunidad Valenciana, situada en el este de España.

El polémico ex tesorero declaró como testigo en el juicio de una de las piezas de la llamada “trama Gürtel”, uno de los mayores casos de corrupción de los últimos años en España. Él mismo está acusado de varios delitos en la llamada pieza principal del caso.

Ante un juez de la Audiencia Nacional, hoy ratificó que el ex dirigente del PP en la Comunidad Valenciana Ricardo Costa le comunicó en su momento su preocupación por una orden para girar facturas falsas a empresarios con el fin de que sufragaran los costes de las campañas electorales celebradas en la región en 2007.

“No sé si hablamos de asignar facturas a determinadas empresas para que se hiciesen cargo de gastos del partido, le trasladé que estaba terminantemente prohibido”, dijo Bárcenas en declaraciones recogidas por la agencia local Europa Press. “Parece ser que no se cumplieron las instrucciones”, añadió más tarde.

El propio Ricardo Costa, uno de los principales acusados en la pieza de “Gürtel” que se juzga actualmente, reconoció recientemente la financiación ilegal del PP en Valencia y responsabilizó al entonces presidente de la región y figura clave del partido, Francisco Camps.

Lea también: Acuerdo entre PP y Cs en Madrid se desestabiliza por la declaración Granados

El ex secretario general del PP en la Comunidad Valenciana dijo que la formación “se financiaba con dinero negro” pagado por empresarios que luego recibían subvenciones del Gobierno regional.

Tras su confesión, hoy se esperaba con expectación la declaración de Bárcenas como testigo. El ex responsable de las finanzas del PP a nivel nacional es una figura controvertida para el partido ya que desveló la existencia de una “caja b” y acusó a algunos de sus dirigentes de recibir pagos en negro, incluido Mariano Rajoy.

El juicio por la financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana ofreció revelaciones explosivas en las últimas semanas con la declaración de tres de los principales acusados: Francisco Correa, considerado líder de la trama, Pablo Crespo, supuesto “número dos”, y Álvaro Pérez, responsable de Orange Market.

Las sospechas por corrupción provocaron hace dos años la caída electoral del PP en una región que había sido su tradicional bastión.

El “caso Gürtel”, que toma el nombre del principal cabecilla de la trama, Francisco Correa (“Gürtel” significa “correa” en alemán), cuenta con piezas separadas en las que hay implicados varios responsables de administraciones locales y regionales del PP. Madrid y la Comunidad Valenciana (este) son los epicentros de la trama.

El juicio de la llamada pieza principal, en el que el propio Rajoy declaró como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional el pasado julio, quedó visto para sentencia en noviembre.

Fuente: DPA

Relacionados:

¡Todos con la fiebre del WhatsApp!

Leer más