El Nuevo País .

Investigación augura cura del cáncer de colon

Eduard Batlle, científico del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, IRB, presentó los resultados de un ambicioso estudio que abre en definitiva las puertas a la curación del cáncer de colon.

Un equipo de investigadores de ese centro, liderados por él, ha descubierto por qué la inmunoterapia, una de las armas para combatir el cáncer que consiste en activar el sistema inmune para que actúe contra las células cancerígenas, no funciona en el cáncer de colon metastásico.

“Solo un 5% de pacientes con esta enfermedad en fases avanzadas responden a esta estrategia. El resto, tienen muy malas expectativas”, explicó Batlle.

Según investigación del centro, la culpable de que fracase la inmunoterapia en este cáncer es la proteína TGF-Beta, que se encuentra en grandes cantidades en estos tumores.

Tras cuatro años de experimentación con ratones, en los que se ha reproducido en ellos la enfermedad en fases avanzadas, los científicos del IRB han descubierto qué hace esta proteína para que “el sistema inmune permanezca impasible y ciego ante las células tumorales y no las ataque”.

Prácticamente todos los ratones con cáncer de colon metastásico a los que se inhibió la acción de la molécula TGF-Beta se curaron, al menos el 80% de ellos. “No hay en su organismo restos de la enfermedad, ni del tumor primario ni de las metástasis. Asimismo, los animales quedaron inmunizados contra este cáncer, el segundo más frecuentemente diagnosticado en el mundo, la posible aplicación de este descubrimiento para abordar el tratamiento de otros tipos de cáncer en los que está presente esta proteína en grandes cantidades”.

“Las expectativas son muy altas. Estoy convencido de que será una solución para muchas personas que actualmente no tienen ninguna alternativa, apunta el investigador.

En este sentido, subraya que en unos dos años podrían ya iniciarse ensayos clínicos. “Desde hace seis años, con el boom de la inmunoterapia, muchas farmacéuticas se interesaron por desarrollar inhibidores de la proteína TGF-Beta, ya que está presente en muchos tipos de cáncer. Ahora podremos aprovechar todo este camino recorrido”, señala el investigador.

El hallazgo abre la puerta a que se desarrolle el primer tratamiento con inmunoterapia para pacientes con cáncer de colon metastásico y también para aquellos que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad pero aún no han desarrollado metástasis. Entre un 40 y un 50 por ciento de los pacientes con un tumor de colon desarrollan metástasis, que extienden la enfermedad en el hígado o el pulmón.

“Cuando hay un diagnóstico de cáncer de colon en las fases más avanzadas, los oncólogos no tienen su disposición tratamientos eficaces que puedan curar al paciente. Son personas huérfanas de tratamiento. Esta nueva estrategia terapéutica es una esperanza para estas personas”, concluye el científico del IRB.

Con información de ABC

 

Relacionados:

¡Todos con la fiebre del WhatsApp!

Leer más