Rafael Poleo: Oposición finalmente unida para no concurrir a elecciones

Acción Democrática, Primero Justicia, Un NuevoTiempo y Voluntad Popular, los partidos más significativos en la coalición opositora, concretaron hoy  su coincidencia en no asistir a las elecciones presidenciales de abril próximo, condenadas como ilegítimas por casi todos los gobiernos del Hemisferio Occidental.
Sólo Henry Falcón y Claudio Fermín, independientes, se presentarán para completar la papeleta, conducta que toda la oposición rechaza y los más radicales tildan de colaboracionista.
Henry Falcón es un antiguo sargento del Ejército que hizo carrera como chavista antes de convertirse en opositor. En las recientes elecciones para gobernador de Lara -su estado-, fue derrotado por la candidata oficialista. Claudio Fermín se marginó de Acción Democrática tras ser derrotado como candidato presidencial de ese partido en 1993. Desde entonces ha aparecido en elecciones presidenciales, atribuyéndosele la facultad de divertir votos de la oposición.
El partido demócrata-cristiano, Copei, venido a menos tras dividirse, hace un cuarto de siglo, entre los partidarios de Rafael Caldera y los de Eduardo Fernández, sigue dividido en por lo menos dos facciones. El segmento que atiende a Eduardo Fernández, liderado por Pedro Pablo Fernández -hijo del anterior-, dio ayer una rueda de prensa en la cual anunció su respaldo a Falcón, acompañado por el masista Felipe Mujica, generalmente alineado en coincidencia con el régimen chavista. Rafael Marín, ex secretario general de AD que luego de un exilio en España regresó al país hace tres años para finalmente adoptar una postura independiente de su viejo partido, anunció que con una nueva agrupación apoyará a Claudio Fermín.
También el cardenal Urosa, primado de Venezuela, denunció las elecciones de abril como un atropello a la democracia.
Mañana a primera hora dirigentes opositores intentarán persuadir a Henry Falcón para que regrese al bando democrático.