DestacadoLatinoaméricaSlide

Presidente de Guyana sobre litigio con Venezuela: Defenderemos nuestra integridad territorial a toda costa

Guyana conmemoró el viernes 23 de febrero el 48° aniversario del republicanismo bajo el mando del presidente David Granger, quien dijo que el país de la Comunidad del Caribe (CARICOM) ha vivido “bajo la sombra de las amenazas a su territorio” desde la independencia en 1966.

Lea también: Guyana estableció bases militares en su frontera con Venezuela

“Guyana se movió más cerca hacia un arreglo jurídico de la controversia territorial este año. En enero el secretario general de las Naciones Unidas optó por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como medio para resolver la controversia”, dijo Granger en una transmisión nacional de radio y televisión.

Dijo que Guyana tiene la intención de continuar la disputa fronteriza con Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia en los próximos meses “con la misma determinación que rechazamos la reclamación injustificada a nuestro territorio en los últimos años”.

“Confiamos en que nuestra causa es justa y nuestro caso es sólido. Estamos comprometidos con la defensa de nuestra patria “.

Dijo a los ciudadanos que la Constitución de Guyana estipula que “la política de defensa y seguridad del Estado será defender la independencia nacional, preservar la soberanía e integridad del país y garantizar el funcionamiento normal de las instituciones y la seguridad de los ciudadanos contra cualquier agresión armada”.

“La seguridad de nuestros ciudadanos es el objetivo primordial del Estado. Nuestra gente debe estar a salvo en sus hogares, pueblos y lugares de trabajo. Su propiedad debe estar protegida contra el crimen “, dijo.

En su transmisión, Granger dijo que el estado independiente de Guyana asumió el título de ‘República Cooperativa’, hace 48 años cuando el país rompió los vínculos constitucionales de vestigios con el Reino Unido.

“Guyana se convirtió en soberano, ya no está sujeto a la autoridad externa. La República confería soberanía a nuestro pueblo. Le impuso a los guyaneses el ejercicio de esta soberanía al asumir la responsabilidad de defender su patria y desarrollar la economía “.

Granger dijo que el país espera la intensificación de la cooperación con Estados amigos y extranjeros, especialmente en la creación de un cuerpo técnico de la Fuerza de Defensa para mejorar la infraestructura nacional en cada parte del país, para defender la integridad territorial, a los ciudadanos y para responder a emergencias.

“La cooperación internacional es esencial para preservar este continente como una zona de paz; a la prevención e interdicción de amenazas transnacionales como el tráfico de drogas, armas y humanos, la propagación de enfermedades contagiosas, el terrorismo y la mitigación de los efectos adversos del cambio climático y los peligros naturales”.

“La grandeza verde de Guyana debe ser protegida. Sus pastizales, tierras altas, islas, humedales, lagos, marismas costeras, bosques, ríos y cascadas son maravillosos, no un mero producto de la imaginación de sus ciudadanos. Nosotros, guyaneses, estamos orgullosos de nuestro país “.

Granger dijo que en el ejercicio de su soberanía, Guyana está defendiendo a la República.

“Estamos protegiendo nuestro patrimonio. Estamos asegurando que las generaciones futuras puedan heredar este hermoso país, vivir en paz y disfrutar de la buena vida y prosperidad que este país generoso tiene para ofrecer “, dijo, deseando a la nación un feliz Mashramani.

Mashramani, a menudo abreviado como “Mash”, es un festival anual que celebra que Guyana se convirtiera en República en 1970. El festival incluye un desfile, música, juegos y cocina, y está destinado a conmemorar el “Nacimiento de la República”.

Fuente: NationNews

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close