Sin electricidad no hay desarrollo ni progreso en ningún país del mundo

Muchos países del mundo se han desarrollado sin petróleo, pero ningún país ha podido progresar sin electricidad.

El Niño, la Niña, la iguana y ahora el sabotaje son las distintas tesis del Gobierno Nacional para justificar los constantes apagones que viven los venezolanos a diario, pero estas tesis no tienen sustento alguno por eso nadie se las cree.

Desmiento los señalamientos del ministro del Poder Popular para la Energía, Luis Motta Domínguez porque no hay ningún sabotaje. Lo sucedido, por ejemplo, en la subestación Santa Teresa III es por falta de mantenimiento en las instalaciones.

En el año 2017 se registraron 18.221 fallas eléctricas a nivel nacional. Estas fallas vienen dadas por problemas en la generación, transmisión o distribución de la energía eléctrica. Asimismo veo con mucha preocupación la situación que presentan las estaciones y subestaciones, y en especial la Subestación Santa Teresa III, ubicadas en los Valles del Tuy del estado Miranda, la cual en menos de tres meses ha presentado fallas que han ocasionado apagones en los estados Miranda, Vargas y Caracas.

Esta es una situación que hemos venido alertando desde diciembre, cuando se registró el desprendimiento del puente que une a Miranda con Tacoa, donde supuestamente un sujeto con una vara de bambú y un garfio haló un cable y desconectó la subestación y por ello el apagón, cuya tesis rechazo por ser increíble.

He sostenido que la situación podría agravarse si no se retomaba el mantenimiento preventivo y correctivo en la subestación. Con la última falla en la subestación Santa Teresa contamos ya cuatro averías en la misma instalación en dos meses, por ello se hace prioritario el control y seguimiento en cada una de las subestaciones, ya que el usuario es quién finalmente sufre y se preocupa por el daño que se le puede ocasionar a sus equipos y lo costoso para arreglarlos o comprar un electrodoméstico nuevo.

Igualmente calificamos como desacertado el hecho de achacarle la culpa a un presunto sabotaje al sistema eléctrico nacional sin mostrar algún tipo de prueba concreta que sostenga esta hipótesis. Es importante redoblar la seguridad en las subestaciones, ya que se han presentado cuatro incidentes en una misma subestación en menos de dos meses.

Cabe recordar que desde el mes de abril de 2013 están bajo el resguardo de la Fuerza Armada Nacional y de verdad que colocar vigilancia privada deja muy mal parada a la Fuerza Armada que tiene el resguardo de las mismas. Es importante que el ministro Motta Domínguez presente un balance de la situación real y actual de las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, así como de las estaciones y subestaciones.

@aixaconcejalccs