Mundo

Alertan sobre posible terremoto en Turquía

El director del Observatorio sismológico Kandilli de Turquía, el investigador Haluk Ozener, alertó este lunes sobre la posibilidad de un gran terremoto en el mar de Mármara, el cual podría superar 7,2 en la escala Richter.

El investigador especificó que hay 99,9 % de seguridad, que en los próximos años la falla tectónica Norte de Anatolia se rompa por el único punto que aún no lo ha hecho desde 1939, el extremo oriental del mar de Mármara, a pocos kilómetros de la gran urbe de Estambul.

Mediciones y estudios muestran que si el sismo tuviera lugar hoy, la energía liberada alcanzaría una magnitud de 7,2, pero que podría alcanzar los 7,4 en veinte años debido a la presión acumulada, pues irá agravándose a medida que transcurra el tiempo.

Ozener señaló que desde el gran terremoto de 1999, cuyo epicentro se situó al sur del mar de Mármara y en el que murieron 17 mil personas, el Observatorio Kandilli mejoró su tecnología y sus recursos situándose al nivel de los mejores institutos sismográficos del mundo.

En la actualidad se detectan unos 500 temblores al año en el territorio de Turquía, para lo cual cuentan con 225 estaciones de registro por todo el país y miles de sismómetros situados incluso en las profundidades del mar de Mármara.

 

 

Fuente: PL

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close