EE.UU.Slide

Gobierno de EE.UU. repudia ataque químico contra exespía ruso en Gran Bretaña

El Gobierno de Estados Unidos, EE. UU. condenó enérgicamente el ataque químico contra un exespía ruso en Gran Bretaña, suceso que calificó como “un escándalo”.

“El uso de un agente nervioso letal contra ciudadanos británicos en suelo británico es un escándalo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“El ataque fue temerario, indiscriminado e irresponsable”, agregó Sanders.  Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca no responsabilizó a Rusia por el ataque, como ya lo había hecho antes la primera ministra británica, Theresa May, en el Parlamento en Londres.

Por esa razón, cuando se le consultó sobre si Rusia debía ser responsabilizada por lo ocurrido, Sanders solo se limitó a comentar, “estamos del lado de nuestro aliado y lo apoyamos plenamente”. EE. UU. e Inglaterra tienen una estrecha cooperación y varios acuerdos en el área de inteligencia.

Un portavoz del Gobierno británico había dicho a la AFP, “hay conversaciones entre altos funcionarios de EE. UU. y del Reino Unido. Y habrá más contactos en los próximos días”.

Durante una semana la Casa Blanca se mantuvo en silencio sobre la tentativa de asesinar al exespía ruso Serguéi Skripal, quien vendió secretos al Reino Unido y posteriormente se instaló allí mediante un intercambio de espías con Rusia. May dijo que el agente nervioso utilizado, de tipo militar, había sido desarrollado por Rusia.

En tanto, el Gobierno ruso ha negado cualquier participación en los ataques y advirtió a Londres que atribuirle la responsabilidad equivalía a jugar “un juego peligroso” que amenaza las relaciones bilaterales.

 

Fuente: La Nación

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close