España

Exiliarse cuesta caro. Puigdemont ha salido del debate público y su influencia es poca en las redes sociales

La influencia de Carles Puigdemont en el debate político catalán es, ahora mismo, limitada. Pese a los esfuerzos que hace por mantener el contacto con la primera línea de la política, su lejanía de los centros de toma de decisiones es ahora mismo un lastre cuya evidencia se manifiesta, muy especialmente, en las redes sociales.

Twitter, que comenzó siendo una potente arma de propaganda para el expresidente catalán y los suyos es ahora mismo un puñado de brasas que se enfrían rápidamente. Todo ello pese a la voluntad de algunos ‘influencers’ cercanos a Puigdemont que tratan de avivarlas.

Existen datos para refrendar esto. Un análisis realizado con Metricool, una herramienta de analítica de redes sociales, muestra la caída de influencia en Twitter del líder en el exilio. Él sigue tuiteando, comentando la actualidad o dando entrevistas, pero ya no genera conversaciones ni titulares como antes.

Sólo un reducido número de tuiteros mantienen viva la memoria de Carles Puigdemont. Entre ellos, la más activa es la polít… period… en definitiva, Beatriz Talegón, quien incluso entrevistó al líder de Junts Per Catalunya hace unos días. La analis… activis… manchega le ha dedicado en total 62 tuits en estos últimos meses, que lograron provocar más de 42.000 interacciones en la red del pájaro azul.

Ni siquiera 324.cat o ElNacional.cat, medios de comunicación locales que dedicaron a Puigdemont más tuits que ninguna otra cuenta (91 y 191 respectivamente) han logrado alcanzar la repercusión de Talegón o, en su caso, de Pastrana, un tuitero habitualmente crítico con el nacionalismo —y que ha sido casi más noticia en este tiempo que el propio Puigdemont— pero que mantiene vivo al político gerundense en Twitter con casi 32.000 interacciones en estos últimos dos meses.

El resto de los ‘groupies’ tuiteros del autodenominado 130º presidente de Cataluña incluyen al cantautor Lluis Llach, una señora llamada Cris, Ben Emmerson el abogado de Puigdemont, el secretario de juventudes de ERC Joan Mangues o la cuenta CNI Catalunya.

Fuente: El Confidencial

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close