MundoSlide

Filipinas se retira del tratado de la Corte Penal Internacional

Este miércoles el presidente de Filipina, Rodrigo Duarte, anunció que retiraría a su país del  tratado de la Corte Penal Internacional (CPI), quien examina guerra contra las drogas. 

“Yo declaro (…) que Filipinas retira su ratificación del Estatuto de Roma con efecto inmediato”, señaló el mandatario en un comunicado.

Duterte advirtió que ignorará el requisito que obliga a esperar un año desde su notificación por escrito a Naciones Unidas hasta la retirada efectiva de un país del Estatuto de Roma. “No es aplicable en lo que respecta a la efectividad de la retirada de Filipinas como signatario del Estatuto de Roma, porque parece que se produjo un fraude al suscribir dicho acuerdo”.

Lea También: Angela Merkel es elegida por cuarta vez como canciller de Alemania

Según el filipino, el engaño radica en que se les hizo “creer que se observaría el principio de complementariedad, que prevalecería el principio del debido proceso y la presunción de inocencia tal como lo ordenan nuestra Constitución y el Estatuto de Roma”.

Aunque el líder filipino se acoge a un defecto de forma alega que la ratificación del Estatuto nunca fue publicada en la Gaceta Oficial de Filipinas (equivalente al BOE), “y sin la publicación legal requerida, el Estatuto de Roma no es efectivo ni es aplicable”- su decisión es una clara respuesta de la Corte Penal Internacional de comenzar un análisis preliminar para investigar si existe delito en su campaña antidroga, que ha matado a más de 7.700 personas desde que accedió al poder, en junio de 2016.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close