Carlos Nieto Palma: Cierran cárceles pero no abren nuevas, este caos lo ha creado el Ministerio Penitenciario

Desde hace 20 años la Organización No Gubernamental, ONG, Una Ventana a la Libertad, UVAL, ha ocupado un interesante espacio en la investigación, denuncia, promoción y defensa de los DDHH de los privados de libertad.

El abogado Carlos Nieto palma, director de UVAL, en entrevista exclusiva para El Nuevo País y Zeta, afirmó que el objetivo es hacer pública la realidad del sistema penitenciario en Venezuela.

Refiriéndose a los Centros de Detención Preventiva, donde el privado debe permanecer allí solo por 48 horas, Palma explicó que en Venezuela se ha creado una especie de sistema penitenciario paralelo, que funciona en las sedes de los cuerpos policiales, señalando que todos tienen graves problemas con los detenidos.

“Las policías municipales, el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, la Policía Nacional Bolivariana, PNB, la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, absolutamente todos están abarrotados, porque el Ministerio para el Servicio Penitenciario ha implementado una política totalmente absurda donde no permiten la entrada de reclusos a los recintos que ellos dirigen, si ellos mismos no lo autorizan”, aludió.

Si el familiar no te lleva la comida, sencillamente no comes

“En ambos hay problemas de nutrición terribles. En la cárcel de Vista Hermosa, cárcel del supuesto nuevo régimen, un interno debió ser hospitalizado por comer ratas, cuando nuestra investigadora logró hablar con él, le dijo que tenía mucho tiempo haciéndolo, porque no hay comida en el penal (…)Si el familiar no te lleva la comida, sencillamente no comes”, relató.

Agregó que el Ministerio Penitenciario ha sido inoperante desde su creación y que cada vez va en aumento, dijo que según las leyes venezolanas, la responsabilidad de los privados de libertad le compete a este organismo.

“Son igualmente responsables de velar por los DDHH de los detenidos, sin importar donde estén. Este ministerio se ha desentendido de todos los detenidos que están en los calabozos policiales, que suman alrededor de 45.000. Este caos lo ha creado ese Ministerio Penitenciario, han cerrado cárceles, pero no han abierto nuevas”, precisó.

Prosiguió refiriendo que, “Iris Varela prometió construir a los días de ser designada como ministra, una cárcel por cada estado y no ha hecho ninguna. Tareck El Aissami, en su momento prometió construir 25 cárceles, solo hizo 3”.

Pacientes con VIH tampoco reciben tratamiento, es un verdadero drama

“Hemos registrado casos de paludismo que no son atendidas, en la cárcel de El Dorado hay epidemias graves, en otros centros se registran enfermedades de la piel, como escabiosis. Los pacientes con VIH tampoco reciben tratamiento, es un verdadero drama”, sentenció en este aparte.

A pesar  que organismos internacionales han hecho recomendaciones para mejor el sistema carcelario, Palma informó, “la Corte Interamericana presentó un informe muy completo de las denuncias que hemos hecho, somos el país con mayor violencia intramuros en el continente sur americano”.

Para el abogado, la humanización penitenciaria debe cumplir con el propósito de reeducar al privado de libertad, “que pueda aprender un oficio, estudiar, aprender actividades para que cuando salga de ahí, les sean útiles. Nuestras cárceles son universidades pero del delito”.

Artículo 272 de la Constitución de la República

Indicó que el componente humano que dirige los centros penitenciarios es fundamental, así como una infraestructura adecuada para su reeducación, agregando que solo con leer el artículo 272 de la Constitución de la República, es posible tener una idea de clara de cuál debe ser el ideal del sistema carcelario en Venezuela.

“Seguiremos trabajando en nuestra veeduría en los recintos carcelarios, en septiembre esperamos tener listo un informe que ofrezca detalles de las cárceles en Venezuela y la estadía de menores de edad en penales para adultos”.