Con la tragedia de Carabobo queda en evidencia la violación del Derecho a la vida

Con la tragedia de Carabobo queda en evidencia la violación del Derecho a la vida, por lo que esperamos que los culpables sean enjuiciados por tan atroces hechos.

Rechazo el abominable hecho de violencia ocurrida el pasado miércoles 28 de marzo en la sede de la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo. Debe ser investigado a fondo, pero a todas luces la responsabilidad primaria recae sobre la titular de la cartera del Ministerio  para el Servicio Penitenciario, la ciudadana María Iris Varela, por la muerte de 68 personas según cifras “oficiales.

Es gravísimo lo ocurrido en ese centro, porque allí se constata la violación al Derecho a la vida. Es necesario  determinar la responsabilidad de estos delitos. Responsabilizo a Nicolás Maduro, a Néstor Reverol, a Iris Varela y a Rafael Lacava como principales autores de esos crímenes.

Aquí no pueden decir que es sabotaje, el imperio, la derecha o la oposición. Aquí se palpa la grave situación que  atraviesa el sistema de justicia penal. Los centros de reclusión están abarrotados, con lo cual se evidencia el hacinamiento y las pocas condiciones de higiene y salubridad.

Es una constante que se cierran centros de reclusión y no se construyen otros donde el reo pueda ser reinsertado a la sociedad y donde tenga condiciones mínimas para ser un ciudadano de bien. Debe investigarse cómo sucedió el incendio, cuáles fueron las causas del supuesto motín, (según internos fueron rociados con gasolina), por qué esta acción, por qué la saña.

Todas estas preguntas y otras deben ser aclaradas. Esta tragedia que hoy enluta al pueblo venezolano debe llamarnos a reflexión en tiempo de Semana Santa. Esta tragedia supera las ocurridas en la cárcel de Uribana en 2013 con 61 muertos, y en la cárcel de Amazonas en 2017 con 38 muertos. Son seres humanos que perdieron la vida, indistintamente del delito que hayan cometido. Con esta tragedia se viola el sagrado derecho de la vida. El Estado es el primer responsable por cuanto debe garantizar la vida de todas y cada una de las personas privadas de libertad-

La Ministra Iris Varela es la encargada del diseño e implementación de políticas públicas en materia carcelaria. La custodia interna es responsabilidad del ministro Reverol y el gobernador Lacava debe integrar un equipo que vele por el orden y respeto de los Derechos Humanos de los reclusos en su Estado.

Esperamos que se llegue a la verdad y se den repuestas, y que no ocurra con esta matanza lo mismo que con las tragedias anteriores, que caen en el olvido y nadie es enjuiciado por tan atroces hechos. La vida debe ser respetada. Solo Dios debe disponer cuando abandonamos el plano terrenal.