Frente Amplio Internacional

Las gestiones realizadas en los más altos niveles de los gobiernos democráticos a fin de que intensifiquen su presión para abrir paso a la ayuda humanitaria y restablecer la democracia en Venezuela, deben su éxito al respeto que el Frente Amplio despierta en esas instancias del poder global.

Esta semana nos reunimos con Emmanuel Macron, presidente de Francia y su consejero diplomático, Philippe Etienne. Encuentro en el que denunciamos la grave crisis política, económica y social que vive Venezuela, y solicitamos con carácter de urgencia ayuda humanitaria y poder llevar a cabo unas elecciones presidenciales libres, democráticas y soberanas.

También nos reunimos con el presidente de España, Mariano Rajoy y el canciller Alfonso Dastis, quienes nos expresaron su apoyo en la defensa de la libertad, el progreso, los derechos humanos y elecciones unas democráticas con plenas garantías.

Las reuniones fueron satisfactorias. Ambos gobiernos mostraron su preocupación ante la crisis humanitaria que viven los venezolanos y el fraude electoral que el gobierno pretende llevar a cabo.

Las democracias del mundo han sido muy claras en su posición y en el respaldo irreversible a la lucha por el retorno de la libertad y las leyes en Venezuela. Con ese estímulo, seguiremos solicitando mayor presión conjunta de Latinoamérica, Norteamérica y Europa para destrancar la enorme crisis política, social y de derechos humanos que padecemos.

Insistimos en la atención prioritaria a la emergencia humanitaria que existe en Venezuela, para que la comunidad internacional evalúe los diferentes canales de ayuda humanitaria incluyendo la activación del principio de intervención humanitaria en los términos planteados en el Capítulo Séptimo de la Declaración de Naciones Unidas, que establece la Responsabilidad de Proteger a los pueblos victimas de opresión.

Adicionalmente, hemos pedido a los países que apoyan a Venezuela que consideren la posibilidad de ejecutar un plan migratorio y de atención humanitaria a la dramática crisis de refugiados, que por miles salen de nuestro país todas las semanas buscando futuro y progreso.

La crisis venezolana es un problema mundial que afecta a todas las democracias. La situación es tan grave que solos no podemos encontrar una salida. Por eso seguimos construyendo dentro y fuera del país el Frente Amplio, que permite unirnos todos para ayudar a los más necesitados y para cambiar el gobierno mediante verdades elecciones libres, democráticas y apegadas a la constitución.

Propuestas de Plan Económico

Hoy, desde Primero Justicia presentamos una propuesta para salir de la crisis económica. Esta propuesta será llevada a todo el país para su discusión. Así iniciamos el debate nacional para enfrentar la peor crisis que los venezolanos hemos vivido.

Para salir de la crisis económica, en ese documento se propone una serie de medidas en materia social, fiscal, cambiaria y monetaria para así lograr frenar la hiperinflación y rescatar la economía venezolana.

Es primordial detener la hiperinflación, recuperando los mecanismos de mercado y al mismo tiempo fortalecer las políticas sociales.

En materia social es fundamental atender la crisis humanitaria, apoyar los programas sociales a través de transferencias directas a los más pobres, para que puedan adquirir sus alimentos.    Es importante también fortalecer la educación y la salud pública, así como el robustecimiento profesional de los cuerpos de seguridad.

Desde Primero Justicia recorreremos el país con la propuesta para escuchar opiniones de todos aquellos que quieran participar en este proyecto que pretende generar progreso, con sólidas instituciones y con avances a nivel tecnológico y educacional.