DestacadoEE.UU.Slide

Pence: Estamos absolutamente decididos a que se restaure la democracia en Venezuela

Venezuela fue el plato principal de la Cumbre de Las Américas y el foco central de la delegación de Estados Unidos. La máxima autoridad de Washington presente en Lima, el vicepresidente Mike Pence, no lo escondió ni en sus reuniones ni en su intervención en la plenaria del encuentro continental.

Sin embargo, el tema del bombardeo del viernes a Siria no pudo dejarse por fuera y por ahí comenzó Pence su discurso. “El presidente (Donald) Trump dejó claro que Estados Unidos no tolerará el uso de armas químicas contra hombres, mujeres y niños”, aseguró el vicepresidente estadounidense.

Luego, tocó el turno a Venezuela. “Estamos absolutamente decididos, en esta conferencia y en el futuro, a imponer toda la fuerza de nuestro poder diplomático y económico hasta que las libertades y la democracia se restauren en Venezuela”, afirmó Pence.

Cuba y Venezuela, que como dijo Raúl Castro son la misma cosa, no quedó por fuera al tratar la crisis regional generada por las políticas del régimen de Nicolás Maduro. “La dictadura en Cuba no solo afecta a su propia gente sino han tratado de exportar sus fallidas políticas y están apoyando en este momento a Venezuela”, consideró el segundo a bordo en la Casa Blanca. “Tanto en Venezuela como en Cuba están tratando de perpetuar dictaduras”.

“Estamos absolutamente decididos, en esta conferencia y en el futuro, a imponer toda la fuerza de nuestro poder diplomático y económico hasta que las libertades y la democracia se restauren en Venezuela”, dijo Pence antes de reafirmar la entrega de 16 millones de dólares para ayudar a Colombia y los países que reciben venezolanos en medio de esta crisis.

El régimen venezolano no estaba presente en la plenaria porque no fue invitado a la Cumbre, pero el cubano sí estaba, encabezado por su canciller Bruno Rodríguez Parrilla. El funcionario de la dictadura de La Habana usó su derecho a réplica para responder  a Pence por sus “referencias insultantes a Cuba y a Venezuela”. Consideró que fue”nada democrático, cuando (Maduro) ha sido excluido (de la Cumbre) y no está aquí para responderle”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close