Sigue en terapia el sistema eléctrico nacional es urgente salir de esta crisis

El sistema eléctrico nacional sigue en terapia por lo cual es urgente planificar acciones eficaces a fin de salir de esta crisis, que requiere del compromiso de todos, especialmente del ministro Motta Domínguez.

Con bombos y platillos, el ministro Luis Motta Domínguez anuncia el fin de administración de carga para el occidente del país, cuyos estados Táchira, Trujillo, Portuguesa, la zona del Alto Apure, Mérida y Barinas se vieron afectados por espacio de un mes debido a las fuertes fallas en el sistema eléctrico. Por ello se debió aplicar un plan de racionamiento, el cual muchas veces se extendía del horario establecido, según los usuarios de dicha zonas. De allí que, tras la reactivación de la turbina número 2 de la planta termoeléctrica «Don Luis Zambrano», Motta Domínguez agradeció al pueblo por la paciencia, ya que entiende que el «Plan de administración de cargas» causa molestias e incomodidades a la población.

Pero mi preocupación va más allá. El Ministro está confiado en que muy pronto llegarán las lluvias y la generación hidráulica aportará la cantidad de megavatios necesarios para dar luz sin calidad ni eficiencia. Lo ideal sería que las plantas termoeléctricas o la generación térmica esté completamente disponible para cuando sucedan eventos naturales como la sequia. Las plantas eléctricas portan la cantidad de megavatios que necesita el sistema y no hay problemas de apagones. Lo grave en esta materia es que sin electricidad no hay progreso y esto repercute drásticamente en la vida del venezolano. Ya la tesis del sabotaje no tiene cabida. ¿Quién va a poner un pie en cualquier entramado del sistema eléctrico nacional sin tener permisología? Eso no lo cree nadie.

Ministro, para solventar el problema primero debemos tener el interés de solucionarlo y para ello debemos saber la situación real del enfermo, entiéndase el sistema eléctrico nacional. Por ello solicitamos: 1) Dar un balance de la situación real. 2) Profesionalizar la industria eléctrica y para ello hay que llamar a los mejores. 3) Establecer la planificación de la industria como política de Estado. 4) Descentralizar y regionalizar el servicio eléctrico. 5) Dar prioridad a la calidad del servicio eléctrico. 6) Racionalizar los actuales programas de gastos e Inversión. 7) Concluir la construcción de la central hidroeléctrica de Tocoma. 8) Realizar mantenimiento. 9) Concluir plantas térmicas de Termocentro, Planta Sucre, Tamare y Bachaquero. 10) Devolverle a los municipios la competencia en materia de alumbrado público.

Partiendo de aquí podemos planificar acciones para salir de esta crisis eléctrica. Insistimos en que el sistema no está estable. Requiere del compromiso de todos, principalmente del ministro Motta. Por ello instamos al Ministro a cumplir la «Ley orgánica de Servicio Eléctrico» y permita la fiscalización del SEN.