Vida

¿Un plato que absorbe la grasa de nuestra comida? Ya es realidad

Los alimentos menos saludable son, para desgracia de muchos, los que producen mayor placer. Esta injusta realidad se debatió en las entrañas de una joven startup española dispuesta a desarrollar soluciones para hacernos la vida más fácil. Y tras dos años de investigación nace Hola, el plato capaz de reducir hasta el 30% de las calorías de un menú.

Expansion.com

Hola surge de la necesidad de hacer nuestra dieta más saludable. Detrás de este invento hay un equipo multidisciplinar de entre 20 y 50 años compuesto por ingenieros e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y diseñadores. “Somos personas muy dispares, pero nos une el amor por la comida”, cuenta en exclusiva a Fuera de SerieTaig Mac Carthy, uno de los jóvenes españoles que ha hecho posible este proyecto, y que ha participado con anterioridad en el desarrollo de otros lanzamientos innovadores como Gïk, el vino azul.

‘No cambies tu comida, cambia tu plato’. Este es su lema. El mecanismo de absorción de Hola está inspirado en el sistema de filtrado de alimentos y oxígeno de las esponjas de mar. Gracias a su sistema patentado de más de 1500 orificios distribuidos de forma matemática, y optimizados en forma y profundidad por la superficie, la pieza es capaz de filtrar los lípidos (grasa y aceite) de la comida, permitiendo reducir de forma considerable la ingesta de calorías (entre 100 y 200 calorías en una comida normal).

Tecnología, funcionalidad y estética

“Hemos desarrollado una porcelana blanca especial, que es una variante de la porcelana de Fujian. El proceso de fabricación de estos platos es laborioso, tecnológicamente muy retador y está protegido mediante patente internacional”, explica Taig. “La sinterización de los platos Hola comienza con el calentamiento de la porcelana a casi 2000°C. Después, moldeamos el material con una maquinaria específica que imprime el patrón de hendiduras y, por último, aplicamos el vidriado a 1175°C”. Un proceso cuidado y preciso que da origen a una vajilla ligera y resistente, apta para microondas o lavavajillas.

Pero además de un fuerte componente técnico, la estética ha sido un pilar clave para el desarrollo del proyecto. Cada plato es una pequeña obra de arte inspirada en los kamon japoneses, símbolos identificativos de clanes, colectivos y familias en la cultura nipona. “Es un producto precioso, además de tecnológico y funcional”, matiza Taig. De hecho, ya ha recibido algunos premios internacionales por su diseño.

Parte del desarrollo del proyecto se ha realizado en Dinamarca. “En 2017 tuvimos el privilegio de participar en la aceleradora Growth-Train, que selecciona startups especializadas en la alimentación y la salud de todo el mundo“. Allí, el equipo tuvo la oportunidad desarrollar el negocio y el diseño del producto rodeado de expertos y reconocidas instituciones. “De las 5 startups seleccionadas, fuimos la única española”, subraya el diseñador.

Hola está disponible en tres modelos diferentes, y se puede comprar por unidades, a 18 euros la unidad; en pack de dos, por 14,99 euros; o de cuatro, por 13,99 euros, a través de la web. Sabemos que los milagros no existen, pero, construyendo un hábito de vida saludable a base de ejercicio diario y la eliminación de las grasas sobrantes en nuestras comidas, disfrutaremos, más que nunca, de ese gran placer… el placer de comer.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close