DestacadoEE.UU.

Nominada por Trump para dirigir la CIA recibe apoyo crucial en el Senado de EE.UU.

A pesar de la controversia por las relaciones de la nominada con la tortura

El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense respaldó este miércoles el nombramiento de Gina Haspel como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), informó ese cuerpo del legislativo, a pesar de la controversia por las relaciones de la nominada con la tortura.

El presidente del Comité, Richard Burr, y su adjunto, Mark Warner, indicaron que el nombramiento de Haspel, impulsado por el mandatario Donald Trump, recibió un voto favorable de 10-5 y pasó ahora al plenario del Senado para la confirmación.

Haspel se desempeña actualmente como Directora Interina de la CIA, desde que el último director, Mike Pompeo, asumió como Secretario de Estado.

Sin embargo, el proceso de discusión sobre el nombramiento de Haspel se convirtió en una espectacular controversia por la relación de la funcionaria con la aplicación de técnicas de interrogatorio en la década pasada que el propio Senado considera tortura.

De acuerdo con el conservador senador Burr, Haspel “es la persona más calificada que el presidente podía escoger para dirigir la Agencia y la nominada más preparada en los 70 años de la agencia”.

En tanto, el senador demócrata Warner afirmó estar convencido de que Haspel “es alguien que se pondrá de pie y confrontará al presidente si éste le ordena hacer algo ilegal o inmoral, como volver a la tortura”.

El largo proceso de análisis del nombramiento de Haspel volvió a poner en el centro de las discusiones el uso de la tortura por parte de fuerzas de seguridad, inclusive la CIA, en años recientes.

Durante una áspera audiencia pública ante el Comité de Inteligencia, Haspel se había negado a condenar el uso de esas técnicas de tortura contra ciudadanos extranjeros bajo sospecha de ser “combatientes” contra Estados Unidos.

Esas torturas fueron realizadas en centros secretos de detención que las fuerzas de seguridad estadounidenses mantenían en varios países del mundo.

Lea También: Gobernador de Florida envía carta a otros gobernadores para que tomen medidas similares contra Maduro

En esa larga y controvertida audiencia, Haspel incluso se había negado a pronunciar la palabra “tortura” y se refirió simplemente a un “programa de detención de interrogatorio”.

Sin embargo, Haspel prometió que en caso de ser confirmada como directora de la CIA no recurrirá más a la tortura.

“Después de haber servido durante esos tiempos tumultuosos, ofrezco mi compromiso personal, claro y sin reservas, de que bajo mi liderazgo la CIA no retomará esos programas de detención e interrogatorio”, dijo Haspel ante el Senado.

Con información de Agencias

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close