Latinoamérica

Guatemala también inaugura su embajada en Jerusalén

El Gobierno de Guatemala ha inaugurado su Embajada en Israel en la localidad de Jerusalén, dos días después que Estados Unidos, EE. UU.  hiciera lo mismo en medio de las protestas de miles de palestinos contra esta decisión.

El acto ha contado con la presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales y del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ha aplaudido la decisión del país centroamericano y ha recalcado que “Guatemala es un amigo”.

Lea también: ¡Sin acuerdos! Tensión y desilusión tras primera sesión de diálogo nacional en Nicaragua 

“Con este paso estamos reafirmando nuestros lazos de amistad hacia Israel y en particular hacia Jerusalén, coincidiendo en el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel”, ha dicho Morales. Así, ha manifestado que el traslado de la Embajada guatemalteca a Jerusalén:

 Fortalecerá aún más las relaciones entre ambos países. Hoy los guatemaltecos nos sentimos como en casa, porque sabemos que el pueblo de Israel, también ama al pueblo de Guatemala”, ha añadido.

 

Con el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén estamos reafirmando nuestros lazos de amistad y hermandad hacia el próspero pueblo de Israel”, ha recalcado, antes de recordar que Estados Unidos hizo lo mismo hace unos días.

En este sentido, el presidente de Guatemala ha resaltado que la decisión de trasladar la Embajada fue “valiente. Dimos un paso al frente a favor de la unión, la paz y la prosperidad”, ha remachado.

Por su parte, Netanyahu ha recordado que Guatemala “fue el segundo país en reconocer Israel” y ha indicado que el país “siempre estuvo entre los primeros”, según ha recogido el diario local ‘Yedioth Ahronoth’.

“Guatemala es un amigo, entonces y ahora”, ha apuntado, al tiempo que ha destacado que ambos países “comparten muchos objetivos y valores. A pesar de que parecemos muy alejados, no lo estamos tanto”, ha añadido.

En este espíritu de amistad y unión común, les damos la bienvenida a Jerusalén para la apertura de esta Embajada. Espero discutir con usted los pasos prácticos para que podamos avanzar en esta amistad y esta alianza”, ha dicho, antes de prometer que visitará Guatemala en su próximo viaje a América Latina.

En respuesta, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, Saeb Erekat, ha dicho que Guatemala “ha elegido ponerse en el lado equivocado de la historia” al adoptar lo que ha descrito como un “paso hostil” contra el pueblo palestino y el mundo árabe.

No nos sorprende que un presidente que ha rechazado investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre corrupción y abusos de poder haya decidido violar las resoluciones internacionales”, ha manifestado.

 

Que no haya errores. Un insulto así contra el pueblo palestino supone un insulto contra millones de centroamericanos que han luchado por los valores de justicia y paz”, ha recalcado.

En esta línea, la miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, Hanan Ashrawi ha acusado al Gobierno de Guatemala de “posicionarse del lado de Israel y sus crímenes de guerra” y de “desafiar el Derecho Internacional y apoyar la ocupación militar y la anexión ilegal de Jerusalén”.

En sus declaraciones, recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, ha sostenido que “claramente, el Gobierno guatemalteco se ha visto incentivado por las políticas irresponsables y provocativas de la Administración estadounidense”.

“Esta decisión permitirá a Israel persistir en la anexión total y el aislamiento de la Jerusalén palestina”, ha lamentado, antes de pedir a la comunidad internacional que intervenga “inmediatamente” antes de que las consecuencias “no puedan ser contenidas”.

En este sentido, Ashrawi ha recalcado que la comunidad internacional debe actuar para “rescatar las posibilidades de paz y estabilidad antes de que sea demasiado tarde”.

 

Fuente: Ok Diario

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close