Economía

Petróleo Brent supera los 80 de USD por primera vez desde 2014

La subida está impulsada por una fuerte caída de las reservas estadounidense

El barril de petróleo Brent superó el jueves el umbral de los 80 dólares, un precio que no se había vuelto a ver desde finales de noviembre de 2014, en un mercado tenso por la incertidumbre en torno a la producción de Irán y de Venezuela.

El precio del barril tocó los 80,18 dólares hacia las 09H50 GMT, en alza de 90 centavos con respecto al cierre del miércoles, antes de volver a caer bajo la cota psicológica.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en junio se cotizaba hacia las 10H15 GMT a 72,07 dólares, en alza de 58 centavos en relación al cierre de la víspera.

La subida está impulsada también por una fuerte caída de las reservas estadounidenses. La Agencia de Información sobre Energía (EIA) norteamericana anunció el miércoles que durante la semana que terminó el 11 de mayo las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron en 1,4 millones de barriles y las de gasolina en 3,8 millones de barriles.

Para Jasper Lawler, analista del London Capital Group, el incremento del precio del barril es “impresionante”, especialmente porque “la EIA también anunció un aumento de las exportaciones de petróleo estadounidense y la AIE (Agencia Internacional de la Energía) advirtió de una desaceleración de la demanda de petróleo”, dos anuncios que teóricamente deberían hacer caer los precios.

Seguramente pesan más los temores sobre la producción de Venezuela y de Irán.

“La caída continua de la producción de petróleo en Venezuela está simultáneamente tirando hacia abajo la producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”, subrayaron los analistas de Commerzbank.

Lea también: Empresa americana Kellogg cesa sus operaciones en Venezuela

La incertidumbre sobre Irán tras la retirada estadounidense del acuerdo nuclear con Irán y la reinstauración de las sanciones contra este país también contribuyó a la subida de los precios en las últimas semanas.

“Es un revés para la Unión Europea, que desea mantener el acuerdo” con los otros firmantes”, comentó Lawler. AFP

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close