SlideVida

¡Ojo! Cuanto más estudias, más miope eres

Se esperan 5.000 millones de miopes en todo el mundo para el año 2050.

Cuanto más tiempo pasas estudiando, más probabilidades tienes de desarrollar miopía. Eso significa, por ejemplo, que un universitario con una media de 17 años en la educación es, de promedio, una dioptría más miope que un estudiante que dejó la escuela a los 16 años, justo cuando llevaba unos diez cursos escolarizado (sin tener en cuenta el preescolar).

Según el estudio dirigido por las Universidades de Cardiff y Bristol y publicado en el British Medical Jornal, esa diferencia nubla lo suficiente la visión como para que la persona afectada necesite usar gafas para conducir. Por cada año adicional dedicado a estudiar, hay un aumento en el error de refracción miope de 0,27 dioptrías.

La miopía, o visión corta, es una de las principales causas de discapacidad visual en el mundo. Su prevalencia está aumentando rápidamente y ha alcanzado niveles epidémicos en partes de Asia oriental y sudoriental, donde entre el 80 y el 90% de los alumnos que abandonan prematuramente la escuela sufren este defecto visual.

Actualmente, entre el 30 y el 50% de los adultos en los Estados Unidos y Europa son miopes. En España, el 65,4% de las mujeres jóvenes (de 17 a 27 años) la padecen, frente al 54,7% de los hombres. Esta anomalía produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos por culpa de la curvatura excesiva del cristalino que hace que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina.

Durante más de un siglo, los distintos estudios realizados han reportado vínculos entre estudiar y la miopía, pero ninguna había analizado si el tiempo pasado en la educación causa la miopía. Para esclarecer esta cuestión, los investigadores de Cardiff y Bristol utilizaron un enfoque llamado “asignación al azar mendeliana” para estudiar genéticamente a aproximadamente 68.000 participantes de entre 40 y 69 años del Biobanco del Reino Unido.

“Tenemos nuevas evidencias que sugieren que la educación es un factor de riesgo causal para la miopía. Con el rápido aumento en la prevalencia global de la miopía y sus complicaciones que amenazan la visión, junto con la carga económica de la pérdida visual, los hallazgos de este estudio tienen implicaciones importantes para las prácticas educativas”, dice el profesor Jez Guggenheim.

Según las tendencias actuales, se espera que el número de personas afectadas por la miopía en todo el mundo hayan aumentado de 1.400 a 5.000 millones para el año 2050, lo que afectará a aproximadamente la mitad de la población mundial. Casi el 10% de estas personas (unos nueve millones) tendrán alta miopía, lo que conlleva un mayor riesgo de ceguera.

Los autores defienden que hay pruebas sólidas de ensayos controlados aleatorios que señalan que pasar largos ratos al aire libre protege a los niños contra el desarrollo de la miopía. Las actividades cercanas al estudio, como la lectura, se han asociado con la miopía, aunque no tan consistentemente como la falta de tiempo en el exterior.

Lo que no se ha podido determinar aún es si la miopía afecta a los niños y jóvenes más estudiosos o si la posición socioeconómica (y el acceso a niveles más altos de educación) tienen algún efecto. El profesor Ian Morgan, de la Universidad Nacional de Australia, sugiere que no solo los genes, sino también los factores ambientales y sociales, pueden tener efectos importantes en la miopía.

Morgan y sus colegas señalan a Asia oriental, donde las intensas presiones educativas tempranas combinadas con poco tiempo para jugar al aire libre han llevado a que haya casi el 50% de niños miopes al final de la escuela primaria, en comparación con menos del 10% en un estudio de niños británicos.

”El inicio (educativo) temprano permite más tiempo para que la miopía progrese a una afectación alta y potencialmente patológica”, advierte. Por eso, los investigadores proponen cambios en los sistemas educativos “para ayudar a proteger la salud visual de las generaciones futuras”.

Información de La Vanguardia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close