DestacadoEspaña

Supremo español condena a 5 años y 10 meses de prisión a Urdangarin

El Supremo desestima el recurso del Ministerio Fiscal

El Tribunal Supremo ha condenado a Iñaki Urdangarin a 5 años y 10 meses de prisión en el marco del caso Nóos y tendrá que ingresar en prisión. [Lea la sentencia completa aquí]

La Sala Segunda le condena en una sentencia de 353 páginas por malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias y reduce 5 meses su pena al absolverle del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, en el que la Sala entiende que no está probada su intervención

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma condenaba el 17 de febrero de 2017 a Urdangarin a 6 años y 3 meses por la Audiencia Provincial de Baleares por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y 2 delitos fiscales. La infanta Cristina resultaba absuelta de dos delitos fiscales por la Audiencia de Palma, pero era condenada a una multa de 265.088 euros por su responsabilidad civil a título lucrativo y el Supremo lo mantiene.

Además se estima el recurso de la Abogacía del Estado y se incrementa ligeramente la cuantía de las dos defraudaciones tributarias por las que fue condenado (en la misma proporción en la que se reduce la de Diego Torres), confirmándose para él 2 años de cárcel por dos delitos fiscales y 512.553 euros de multa, así como el pago de una indemnización a Hacienda de 326.925 euros.

Tras la condena en firme del Supremo, la Audiencia de Palma tendrá que ejecutar la sentencia y Urdangarin ingresaría en prisión. Aunque su letrado presente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al ser una pena superior a 5 años previsiblemente no se suspenderá su ingreso en prisión de forma cautelar.

El tribunal encargado de dictar esta última sentencia sobre el caso Nóos en el Supremo está compuesto por el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena; el ponente Antonio del Moral y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero y Juan Ramón Berdugo.

La sentencia ha sido unánime y ningún magistrado del tribunal ha emitido un voto particular discrepante. De esta forma, se ha escenificado la unidad del Supremo respecto a un caso de corrupción que ha afectado de lleno a la Corona española.

El Supremo desestima el recurso del Ministerio Fiscal. En los argumentos que justifican esa decisión aparece como un factor relevante la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional según la cual no es posible revisar en contra del reo la valoración probatoria realizada por la Sala de instancia.

Ademas, el TS rechaza el recurso de Manos Limpias que pretendía que se levantara su condena a abonar las costas procesales causadas a la infanta Cristina tras la acusación que mantuvo contra ella y por la que fue absuelta por el tribunal mallorquín.

Información de OK DIARIO

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close