Venezuela

General Rivero muestra plan de entrenamiento de militares cubanos en Venezuela

 El general retirado Antonio Rivero, quien reside en condición de asilado político en Miami dijo que  “En Venezuela aún permanece un grupo de más de 300 militares cubanos que ocupan puestos esenciales dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales”.

En primicia concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, Rivero dijo que los militares cubanos desde esa posición adquieren el conocimiento estratégico que podría representar un peligro para la seguridad y defensa de la nación desde el punto de vista militar, y apuntó que eso sólo obedece al interés de mantener el dominio y control que garantizan el sostenimiento del actual régimen dictatorial en la nación sudamericana.

Rivero mostró un documento que, según él, constituye la copia de un plan de entrenamiento para situaciones excepcionales, dirigido a militares cubanos destacados en Venezuela.

Rivero añade que a partir de lo descrito en este documento, los militares cubanos defenderían al régimen sobre la suposición de cualquier tipo de sublevación civil o militar, que podrían ser desde protestas identificadas con la oposición venezolana, hasta una intervención militar con ataques aéreos dirigidos desde los Estados Unidos.

Asimismo explicó que lleva más de 10 años denunciando la irregular penetración de militares cubanos dentro de la Fuerzas Armadas venezolanas, en áreas que contraponen la seguridad y defensa de la nación. “Imposible concebir que una fuerza militar extranjera pudiera estar recibiendo directamente de la Fuerza Armada de otro país una información delicada que obedece al secreto militar y por ende a la seguridad y defensa”, indicando que lo más grave de ese plan de entrenamiento es que demuestra que existe una intervención militar extranjera que opera desde dentro de la nación venezolana, con la finalidad de contrarrestar nuestra población que expresa su disidencia contra el régimen.

Rivero indicó que al mando de este plan de entrenamiento aparece el jefe del Grupo de Cooperación y Enlace identificado con la sigla GRUCE, un general de brigada cubano identificado como Carlos Tamargo Baniela, quien constituye una pieza clave de la presencia cubana en Venezuela hasta el punto que ha sido reconocido por el régimen de Nicolás Maduro con la Condecoración de la Aviación Militar 27N en su única clase.

A partir de la información en su poder, el general venezolano retirado asegura que además de este alto militar cubano, también hay más miembros de las fuerzas castrenses de la isla, de rango medio, encargados de vigilar y controlar a los civiles que viajan procedentes de esa nación para participar en las misiones dentro de Venezuela.

Rivero indicó que esta estructura estratégica concebida para situaciones excepcionales ha sido creada por los militares cubanos para asegurar su penetración dentro de las FAN con el objetivo de brindarle el apoyo de sostén al régimen.

“Ninguno de estos cargos es venezolano. Esto de Puntos de Direcciones (PD), ni del GRUCE, todo es netamente creado por el castrismo militar cubano. Y con esta unidad de planificación y acciones, llevan a la institución militar venezolana a cumplir sus órdenes. Porque si ven algo diferente de lo que se debe estar haciendo y que pueda afectar el sostén de la revolución [chavista], ellos intervienen, señalan o insisten para que se cumpla lo que ellos indiquen. Tal como han tenido éxito en Cuba, ellos buscan anular la oposición venezolana”, puntualizó.

FUENTE: diariolasamericas.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close