Economía

Boom inmobiliario español podría durar hasta el 2020

Según el Instituto Nacional de Estadística español, la compraventa de viviendas subió en abril el 29,7% respecto al mismo mes de 2017, hasta las 42.014 transacciones, lo que supone el mayor aumento desde enero de 2007, lo cual indica que el boom inmobiliario podría durar al menos hasta el 2020.

“2018 y 2019 todavía serán años muy buenos”, ha asegurado con total convicción Ismael Clemente, el CEO de Merlín (una de las mayores socimis que cotizan en bolsa). El directivo explicó en la jornada destinada al sector inmobiliario organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que aunque los precios de los activos inmobiliarios españoles “ya están algo altos para atraer la inversión internacional, todavía hay margen para obtener buenos beneficios, al menos, en los dos próximos años”, precisó

Pero en contra de lo sucedido en años anteriores, ahora la escalada de precios no parece generalizada. “Hay zonas como Madrid o Barcelona donde invertir siendo competitivo es muy difícil. Pero en otros lugares de España todavía hay bastante margen de mejora”, ha explicado otro de los ponentes de la jornada, el CEO de la promotora Neinor, Juan Velayos.

Al contrario, Carlos Abad, CEO de Haya Real Estate, ha corroborado la visión de sus colegas. “Nos quedan unos años de vacas gordas, aunque no serán tan gordas como lo fueron en el anterior ciclo alcista del sector inmobiliario”, ha precisado.

En el sector residencial e incluso en el logístico hay zonas de interior en la que los primeros brotes de actividad en la venta de viviendas están comenzando. Por ello, lo que llegará después de este par de años no debería ser un nuevo estallido de la burbuja inmobiliaria, sino una época de “estabilidad de precios”. “Pero todos deberemos esforzarnos para que esa contención de precios en el tiempo sea consistente y estable”, reconoce Velayos.

La actitud de la banca por su parte es otro de los motivos que se diferencian del anterior ciclo alcista. “Hasta ahora ha estado siendo muy prudentes al no dar hipotecas por el 100% del precio de tasación y tienen unos análisis de riesgo mucho más precisos que antes”, comenta Juan Velayos. “Es cierto que alguno ya se ha vuelto a la lanzar a dar hipotecas al 100%, pero espero que nadie se haga trampas al solitario otra vez”, ha advertido el CEO de Neinor.
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close