España

José Guirao es el nuevo ministro de Cultura y Deporte tras dimisión de Màxim Huerta

El gestor cultural y experto en arte, José Guirao Cabrera, es el nuevo ministro de Cultura y Deporte de España, poco después de que Màxim Huerta anunciara su dimisión, motivado por la publicación de una condena por fraude fiscal en 2017.

La noticia fue adelantada por distintos medios, hasta ser confirmada finalmente por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de un comunicado oficial. Poco después, La Moncloa anunció el nombramiento en su cuenta de Twitter y el presidente Pedro Sánchez se hizo lo mismo a la vez que mostró su agradecimiento a Guirao.

“Quiero agradecer de corazón a José Guirao el paso al frente que ha dado hoy (…) Tenemos mucho trabajo por delante”, tuiteó.

“No he hecho otra cosa en mi vida que dedicarme a la Cultura”, dice el nuevo ministro en el comunicado oficial del Ministerio de Cultura y Deporte. Pedro Sánchez destaca en ese mismo texto su trayectoria profesional: “Guirao tiene un perfil y currículum incontestables”.

Licenciado en filología hispánica, el almeriense fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987, director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994 y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre ese año y el 2001.

Posteriormente asumió la dirección de La Casa Encendida, hasta enero de 2013. Dejó el cargo para ocupar el puesto de director general de la Fundación Montemadrid, dedicada a la Acción Social, Medio Ambiente, Cultura y Educación.

José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

El jueves 14 de junio a las 11:00 de la mañana tomará posesión como ministro en el Palacio de la Zarzuela.

Fuente: Huffington Post

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close