DestacadoLatinoamérica
Destacados

Elecciones en México: Llegada de López Obrador romperá consenso hemisférico, sobre todo en Caso Venezuela

El triunfo de López Obrador está casi asegurado, según las encuestas

A pocos días para las elecciones mexicanas, el triunfo de López Obrador está casi asegurado, según las encuestas. Esto traerá importantes consecuencias para el continente y en especial para la Venezuela chavista que tendrá el apoyo del nuevo  gobierno mexicano. En contrapartida el apoyo internacional de las luchas por la democracia en Venezuela sufrirá un revés.

Las elecciones en México, el país más grande de habla hispana, se efectuarán en 1º de julio. En ellas se estima que los mexicanos probarán  un tercer partido, el AMLO, luego de haber sido gobernados por el PRI y el PAN. Ahora un candidato que lo ha venido intentando, podrá saborear el dicho de que “a la tercera va la vencida”.

Efecto AMLO en Venezuela

La muy probable victoria de AMLO está relacionada de dos maneras con Venezuela. Una es el apoyo de la Venezuela chavista a la candidatura de AMLO y la otra es el cambio de la política internacional de México en relación con Venezuela, una vez López Obrador asuma la presidencia.

Varios informes de inteligencia han mostrado las relaciones entre la Venezuela chavista y AMLO.  López Obrador lo niega. Recientemente el diputado venezolano Ramírez Colina denunciaba que en un documento del PSUV se señala cómo el triunfo de AMLO sería muy importante para Venezuela y que “se puede ofrecer apoyo desde Venezuela para facilitar el desarrollo de una campaña sin limitaciones algunas, y así garantizar una certera victoria de AMLO y el partido Morena”. El diputado pedía una investigación para comprobar si ese apoyo se había concretado.

Un informe confidencial señala que no solo hay financiamiento del régimen venezolano a la campaña de AMLO, sino que existen “evidencias de operación política de inteligencia y seguridad de Funcionarios  y Agentes en territorio mexicano”. El informe habla del ingreso de dinero desde Venezuela por los canales diplomáticos  pero además  de empresas que triangulan entre México, Panamá y Venezuela, no solo involucradas en contrabando sino en el manejo de las Bolsas CLAP. En estas operaciones donde se sabe hay grandes negociados, parte de ese dinero, dice el informe,  sirve para financiar la campaña de López Obrador.  También señala los nombres de los agentes venezolanos que operan en territorio mexicano en apoyo a AMLO. El comandante cubano Ramiro Valdez sería responsable de la operación.

Para leer el resto del informe publicado en Zeta, pulse aquí.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close