DestacadoOpiniónVenezuela
Destacados

La revista Zeta, una ventana al mundo bajo la guía de Jurate

La columna de Jurate Rosales en El Nuevo País habla de su publicación hermana, la revista Zeta.

Este es un mensaje para los lectores de la revista Zeta, que desde que fue fundada por su editor, Rafael Poleo, en el año 1974, nunca ha faltado a sus fieles lectores. Debido a la ausencia de papel por razones de todos conocidos, su actual transformación en medio digital, le ha abierto la vía a una renovada vitalidad, anclada en la ventaja de no depender más del ritmo semanal, sino del llamado “streaming” diario.   

     Además de mantener intacto su elenco de periodistas y colaboradores, el cambio a la edición digital (revistazeta.net) le ha brindado a la revista Zeta las siguientes ventajas:  1. La inmediatez de la noticia y su apreciación; 2. La ausencia de fronteras, porque Internet es de acceso universal; 3. La no limitación del espacio, que antes se planificaba por número de páginas y caracteres, mientras que ahora cada artículo igual puede ser muy breve, como un twitter, o muy informado y extenso, si amerita un análisis global.

    En medio de estas ventajas, está ahora la coronación de todas ellas, consistente en que el antiguo lector de Zeta, o el nuevo adepto, conozca, aprecie y utilice la dirección digital de su revista.  Lo que antes era una ida al quiosco de la esquina para comprar la Zeta semanal, se convierte en rutina diaria al abrir la dirección digital, que es revistazeta.net. Una vez abierta, allí está la Zeta en la computadora, en la Tablet, el teléfono celular e incluso hasta puede aparecer en la pantalla gigante de quienes la tienen.

   Las nuevas modalidades, en vez de ser obstáculos – que evidentemente lo son en el primer momento por romper rutinas que para muchos son de décadas – pasaron a ser ventajas para leer artículos que no se astringen al requisito del espacio (en cuanto a lo corto o lo largo cuando hace falta).

   Si tomamos como ejemplo la semana anterior, allí están los importantísimos artículos del colaborador semanal de Zeta, el ex funcionario de la cancillería en asuntos fronterizos, Alfredo Michelena, cuando explica en qué consiste el proyecto guyanés para apoderarse del Esequibo a través de un tribunal internacional.

    Los corresponsales de Zeta en el exterior, son una fuente objetiva e informada en temas que interesan a los venezolanos dentro y fuera del país, igual de útiles para quienes están en Venezuela como para los que viven en el exterior, con particular referencia de las diásporas venezolanas en Estados Unidos, España e Italia. Es en Zeta donde el lector puede leer semanalmente  a la socióloga de fama internacional, Elizabeth Burgos, quien relató esta semana, desde París, como es que la prensa francesa está hoy informada y pendiente del drama venezolano.  Está  el internacionalista especializado en asuntos del Medio Oriente y Europa, Roberto Mansilla, corresponsal en España, y también desde España está la periodista Lorena Arraiz cuyas entrevistas en video grabadas para Zeta desde Madrid, son ejemplos del género. Desde Madrid, también contamos con el curtido periodista local Alberto D. Prieto, jefe de Internacional de OKDIARIO que colabora semanalmente con Zeta. Su última entrega, “Más cerveza y más Europa”, es una delicia de lectura con fondo mucho más profundo de lo que aparece. Está la periodista Aída Gutiérrez cuyo exilio en Argentina no impide la cobertura de sus fuentes en Venezuela. Están Eduardo Martínez, corresponsal muy activo en Italia y Francisco Poleo desde Miami, también muy activo no sólo en el análisis político, sino en las entrevistas filmadas, cuyios videos son proyectados en la plataforma de El Nuevo País y de Zeta.

   En Caracas, dos veteranos del periodismo, – Alfredo Conde diariamente presente en la Asamblea Nacional donde realiza dos entrevistas semanales y Jaime Granda quien sigue semanalmente los antagónicos quehaceres de la oposición y del régimen, mantienen al lector informado y al día sobre la política venezolana.

   En materia del dinero, el periodista Alex Vallenilla (ubicado en el movido ambiente de la frontera); el ex jefe de periodistas del Banco Central de Venezuela, Luis Betancourt; y las periódicas entrevistas con el ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Luis Mata Mollejas, mantienen al lector informado. La columna semanal del ex directivo de PDVSA, Juan Fernández, permite seguir día a día la situación petrolera mundial.

     Un nuevo “recluta” de Zeta, el experimentado periodista Richard Sanz, publica los testimonios recogidos en materia de alimentos, medicinas, servicios y seguridad personal.

      Lecturas, análisis, videos, activa presencia en las redes sociales, todos son accesibles en revistazeta.net  y también elnuevopais.net. Sólo falta que el venezolano sepa dónde encontrarlos, porque la apreciación vendrá automáticamente, una vez que se tenga fácil acceso a la tradicional lectura de Zeta, ahora en su forma digital, más alerta y activa que nunca. Y, por supuesto, empezando por el Péndulo de Rafael Poleo, lúcido, a menudo profético y siempre importante para comprender en qué estamos y a dónde vamos. 

Tags
Mostrar más

Jurate Rosales

Directora de la Revista Zeta, columnista en El Nuevo País con la sección Ventana al Mundo. Miembro del Grupo Editorial Poleo.

Artículos relacionados

Close
Close