Mundo
Destacados

El “imprevisible” Donald Trump, el gran protagonista de la #OTAN

Comienza en Bruselas la cumbre internacional de la OTAN donde Donald Trump será el protagonista. La posibilidad que el presidente de Estados Unidos pueda llegar a acuerdos con su homólogo ruso, Vladimir Putin, causa los recelos de los socios europeos.

En la cena de esta noche en Bruselas, los mandatarios de la Unión Europea,  UE, tratarán de atar en corto al presidente estadounidense. A pesar que los Gobiernos aliados han recibido garantías que el presidente estadounidense no hará concesiones a Putin durante su primera cumbre bilateral y se mantendrá firme en el rechazo a la anexión de Crimea o la injerencia rusa en Ucrania, también es verdad que el presidente norteamericano “es imprevisible”, según fuentes aliadas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, también ha mantenido un encuentro con la primera ministra noruega, Erna Solberg, a la que ha expresado su “preocupación” por la situación de los pescadores españoles que tras trabajar para buques del país nórdico reclaman ahora una pensión a Noruega.

António Costa, primer ministro de Portugal. “En la Cumbre de la OTAN en Bruselas, entregué a Jens Stoltenberg el cuadro de la evolución del objetivo asumido en la cumbre de Gales en 2014. Nuestro compromiso se basa en la protección del territorio y de los recursos marítimos y en ereforzar el sistema científico y las industrial nacionales”. 

Antes del inicio de la cumbre de la OTAN, el presidente Pedro Sánchez,  ha planteado a la primera ministra británica, Theresa May, la situación de los ciudadanos del Campo de Gibraltar tras el Brexit. Según fuentes de Moncloa, el encuentro ha sido “muy constructivo”.

El Gobierno español establece, con el apoyo de los Veintiocho, que el periodo de transición que retrasa las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE solo se aplicará a Gibraltar si existe un acuerdo entre Londres y Madrid que lo especifique.

Mientras que, Miro Cerar, primer ministro de Eslovenia. “Europa es un socio y un aliado principal de Estados Unidos. En la cumbre de la OTAN tenemos que hablar con calma y rebajar la tensión”. 

El foco de Canadá es fortalecer el orden global que nos ha traido beneficios durante décadas. Nuestra propia sociedad abierta es mucho más segura en un mundo de sociedades abiertas”. Es la postura de la delegación canadiense en la OTAN.

Fuente: Efe y El País

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close