Mundo

Sánchez y Trump estrecharon manos en Cumbre de la #OTAN

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se han saludado por primera vez este miércoles once de julio al coincidir ambos al inicio de la primera sesión de la cumbre de la OTAN.

Sánchez y Trump ya habían participado en la foto de familia de los líderes asistentes a la cumbre en Bruselas pero no tuvieron ocasión de saludarse en ese momento. Sí lo hicieron un poco más tarde, cuando ambos se disponían a ocupar sus sitios respectivos en la cumbre.

Sánchez y Trump se han acercado, han estrechado sonrientes sus manos y han protagonizado un breve saludo. No está previsto, según fuentes de la Moncloa, que haya una reunión bilateral entre ambos a lo largo de la cumbre.

El encuentro llega días después que la Casa Blanca pidiera al Ejecutivo español que su gasto en defensa alcanzara el 2% de su Producto Interno Bruto, PIB, un techo que la Moncloa ve inviable, como ha insistido la ministra del ramo, Margarita Robles, quien sin embargo se ha comprometido a invertir hasta 5.000 millones en armamento este año.

También ha abordado la cuestión Pedro Sánchez al asegurar que “comprende las demandas de la administración americana”. Con todo, ha defendido que el Gobierno ha ido aumentado su partida en defensa desde 2015 y ha pedido ser “justos” y tener en cuenta el compromiso español en misiones internacionales. “España es un país fiable y comprometido con el eje transatlántico”, ha zanjado.

De hecho, la cuestión del gasto militar es la cruzada con la que el presidente estadounidense ha llegado a la cumbre y ha estado unos días caldeando el ambiente, primero a través de cartas enviadas a los dirigentes europeos, incluido Sánchez y después vía Twitter, donde ha plasmado sus quejas sobre el “injusto” sistema de financiación de la OTAN y la aportación, a su juicio, demasiado alta de Estados Unidos en comparación con los demás aliados.

En Bruselas, Sánchez ya ha mantenido sendos encuentros con la primera ministra británica, Theresa May, con la que abordó la situación de la población del Campo de Gibraltar tras el Brexit, y con la noruega, Erna Solberg, a quien expresó su preocupación por los pescadores españoles que trabajaron en buques del país nórdico y reclaman su pensión a Noruega. Este jueves se espera que se reúna con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con su homólogo holandés, Mark Rutte.

Fuente: La Vanguardia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close