Latinoamérica

Gobierno de López Obrador promoverá eutanasia en enfermos terminales

El gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, promoverá en todo el país azteca la Ley de Voluntad Anticipada, en la que un enfermo terminal puede decidir tener una muerte digna.

La eutanasia es el proceso médico en el que se le aplica un fármaco a un enfermo para ayudarle a morir, mientras que suicidio es cuando el mismo paciente se quita la vida, y la Ley de Voluntad Anticipada promueve en cierta forma la primera opción.

“Se promoverá en todo el territorio la Ley de Voluntad Anticipada, y en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna“,  dijo Olga Sánchez Cordero, quien será la futura ministra de gobernación .

La funcionario dio a conocer la iniciativa en una conferencia en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, que divulgaron este miércoles medios locales.

Entre otros puntos, la mencionada ley regula la decisión de cada persona en si recibir o no atención médica y tratamientos que puedan postergar su fallecimiento cuando esté en etapa terminal y sea imposible mantener su vida de forma natural.

En México, La Ciudad de México y otras diez entidades federales cuentan con esta legislación.

Según una encuesta realizada en 2016 por la asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), 63,3% estarían en favor a la opción de poder adelantar el momento de la muerte en caso de ser un enfermo en estado terminal, mientras que el 31,7% de habitantes está en contra.

En la mencionada encuesta también se les consultó a los participantes cuál era su opinión respecto a que el médico tratante asistiera al enfermo a morir inyectándole sustancias letales y aquí 56,4% estuvo de acuerdo, mientras 43,6% en contra.

FUENTE: efe.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close