DestacadoEspaña

Reacciones van y vienen por extradición de Puigdemont ¿Es realmente un vuelco a la justicia española?

Los populares catalanes también han reaccionado a la decisión de la justicia alemana de extraditar a Carles Puigdemont solo por malversación y no por rebelión ni sedición.

El secretario general del Partido Popular, PP catalán y diputado en el Parlamento, Santi Rodríguez, ha advertido de la posible situación de “injusticia y desigualdad” que se puede producir entre Puigdemont y el resto de dirigentes soberanistas tras el fallo del tribunal alemán.

“No se pronuncia sobre el tipo penal español, sino sobre la equivalencia entre el delito de rebelión y alta traición. No nos parece que se pronuncie sobre el código penal español”, ha insistido Ferran Pedret.

Pedret ha dicho que no cree que el fallo sea una “crítica a la actuación” del juez Llarena, ya que ha apuntado que el tribunal alemán se pronuncia sobre la “equivalencia” entre el delito de rebelión del Código Penal español y el delito de alta traición en el código penal alemán. 

El diputado socialista ha expresado el “máximo respeto” a las decisiones de las autoridades judiciales y ha recordado que, en todo caso, hay más “recorrido judicial” por delante y “no es el final del camino”. 

En rueda de prensa en el Parlamento Pedret ha sido preguntado sobre el fallo de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de extraditar a Puigdemont por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión

El portavoz adjunto parlamentario del PSC-Units, Ferran Pedret, ha asegurado que su grupo “respeta” la decisión del tribunal alemán sobre la extradición de Carles Puigdemont, que en todo caso no cree que cuestione al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Maragall ha preguntado “hasta cuándo está dispuesta la justicia española a aguantar la farsa” y ha remarcado que la justicia alemana no ve delito de rebeliónni sedición ni desórdenes públicos en la actuación del expresidente de la Generalitat de Catalunya.

El conseller de Acción Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Ernest Maragall, ha considerado que la decisión del tribunal alemán sobre la extradición de Carles Puigdemont es “una orden de libertad para Junqueras, Romeva y el resto de prisioneros y exiliados“.

Artadi ha destacado que, pese en la decisión del tribunal alemán,Puigdemont sigue en libertad y ha anunciado.“Habrá uno recurso y seguiremos batallando por la malversación, ya que está claramente fundamentado que no la hubo”.

En declaraciones a los medios desde Tarragona, Elsa Artadi ha defendido que una vez más se ha acreditado que no hubo rebelión, y ha concluido que los líderes soberanistas encarcelados son víctimas de una “persecución política”.

La consellera de Presidència de la Generalitat de Catalunya, Elsa Artadi, ha considerado que la decisión de la justicia alemana de extraditar a Carles Puigdemont solo miedo malversación se “un nuevo revés en la justicia española y una nueva victoria internacional”.

La defensa de Puigdemont ve en la decisión del tribunal un primer paso para evitar la extradición. Sobre la entrega por malversación todavía cabe un recurso para evitarla y los abogados ven acertada la estrategia de llevar la cuestión a los tribunales europeos.

Fuente: LaVanguardia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close