España

Torra “muy contento” por decisión de Alemania sobre Puigdemont

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Generalitat, Quim Torra, no ha tardado en reaccionar ante la noticia del tribunal de Alemania y su decisión de mantener en libertad al expresidente Carles Puigdemont y sólo permitir su extradición a España por el supuesto delito de malversación, pero no por los de rebelión y sedición.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Gobierno, Govern se ha declarado “muy contento” por la resolución judicial, que ha considerado “una gran noticia”.

¡Una gran noticia! Muy contento por el presidente Puigdemont y porque se demuestra una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado. Será en Europa donde ganaremos”, ha publicado Torra en respuesta a la noticia.

Torra reaccionaba a un tuit previo de Josep Costa, el vicepresidente del Parlament que también asesora jurídicamente al expresidente, en el que daba cuenta de que Puigdemont “seguirá libre” tras haber sido “descartados definitivamente la rebelión o cualquier delito relacionado con violencia”. Por último, Costa prometía que “seguimos luchando para demostrar que no hay malversación”.

El presidente Torra ha recibido la noticia de la decisión de Puigdemont instantes antes de entrar en la prisión de Lledoners, donde este jueves tenía previsto visitar a los recién llegados Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, los últimos dirigentes independentistas trasladados a cárceles catalanas.

Tras salir de la visita, el president ha hecho hincapié en la “profunda sensación de injusticia e indecencia” que a supone el hecho que “tengamos aún presos por delitos que se ha demostrado no existen”.

Tras vanagloriarse por el hecho que haya caído “el relato ficticio del Estado” en esta causa, Torra ha querido valorar que Puigdemont no será extraditado porque el delito de rebelión no existe, tras lo cual ha lanzado el “clamor por la libertad” de los dirigentes que permanecen encarcelados.

“Es día importantísimo que cambia la situación de todo este proceso judicial donde se ha puesto de manifiesto cómo juzga Europa lo que España pretende juzgar”, ha resaltado, tras lo cual ha emplazado a reaccionar al Estado: “¿A qué espera España para dejarlos en libertad porque no hay delito de rebelión?”.

Desde el Govern, la consellera de Presidència y portavoz, Elsa Artadi, ha declarado que “la decisión del tribunal alemán es un nuevo revés a la justicia española” porque “queda demostrado una vez más que no hay rebelión ni sedición” y, por tanto, “no hay justificación” para el encarcelamiento de los miembros del antiguo Govern y de los líderes de la sociedad civil.

Sin ocultar su alegría, ha defendido que “no existe en la realidad” esta “creación” del juez Llarena sobre la rebelión, por lo que la decisión del juez alemán es una nueva victoria internacional que debería traducirse en la liberación de los dirigentes encarcelados, ha insistido.

Artadi también ha valorado el hecho que Puigdemont siga en libertad y ha confirmado que “habrá un recurso y seguiremos batallando por el caso de la malversación”, que a su entender “está claramente fundamentado que no hay”, y sobre el que ha recordado que el anterior gobierno central ya evidenció que no ha había.

A la reacción del presidente le han seguido las de miembros de los dos partidos que sustentan al Gobierno, tanto de Juntos por Cataluña, JxCat como de Esquerra Republicana de Cataluña, ERC. Por parte del primero, la portavoz Maria Senserrich ha defendido que el expresidente no ha cometido ningún delito:

“Y ninguno es ninguno”. El Partido Demócrata Europeo Catalán, PDeCAT cree que el mismo que defiende para Puigdemont vale para los presos y los líderes soberanistas que viven en el extranjero: “El presidente y los consejeros, así como ‘los Jordis’, son personas honestas y pacíficas que no han cometido ningún delito”.

Desde ERC, el diputado y portavoz Sergi Sabrià se ha vanagloriado por el “nuevo revés de la justicia de Alemania a Llarena” y porque “el relato inventado de la justicia española comienza deshacerse” y que “no hay rebelión porque nunca ha habido violencia Y, tiempo al tiempo, acabará cayendo también la malversación”, ha augurado.

El dirigente también ha sido claro a la hora de comentar que “la decisión de la justicia alemana, en un sistema realmente democrático, debería suponer la inmediata libertad de los presos políticos catalanes” 

También dirigente independentistas encarcelados como Jordi Sànchez se han alegrado por la decisión y por que “la justicia alemana acaba con el delirio de rebelión”. Tras destacar que el presidente Puigdemont permanece en libertad, “nosotros, por orden de Llarena” estamos “en prisión y suspendidos como diputados”. Por eso, “Spain is different”, ha lamentado.

Fuente: La Vanguardia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close