DestacadoMundo
Destacados

Putin se hace el santo: Completamente ridículo pensar que intervenimos en EE.UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista con Chris Wallace de Fox News, que ocasionalmente se tornó combativa, calificó de “absolutamente ridículo” que algunas personas piensen que los rusos podrían haber influenciado a millones de votantes estadounidenses en las elecciones de 2016, además de insistir en que su país no tiene ninguna información confidencial sobre el presidente Trump o su familia.

“Interferencia con los asuntos internos de los Estados Unidos: ¿realmente crees que alguien que actúa desde el territorio ruso podría haber influido en los Estados Unidos e influido en la elección de millones de estadounidenses?”, dijo Putin. “Esto es completamente ridículo”.

El presidente ruso fue el invitado de la entrevista emitida en el “Informe Especial” del lunes después de la Cumbre que sostuvo más temprano en el día con el presidente Trump y otros funcionarios de los EE. UU. en Helsinki, Finlandia. Trump se ha enfrentado a duras críticas bipartidistas en su país con motivo de la rueda de prensa conjunta con Putin, y los legisladores han dicho que Trump perdió una oportunidad clave de “ponerse de pie” ante el presidente ruso por la intromisión electoral.

La cumbre se produjo pocos días después de que el Departamento de Justicia anunciara las acusaciones de una docena de agentes de inteligencia rusos por presuntamente intervenir a varios demócratas en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. En un momento de la entrevista, Wallace intentó entregarle a Putin una copia de la acusación. Pero Putin le indicó que pusiera los documentos en una mesa auxiliar.

“Antes que nada, Rusia, como Estado, nunca ha interferido con los asuntos internos de los Estados Unidos, y mucho menos con sus elecciones”, respondió Putin.

Putin también negó tener “kompromat” – o “material comprometedor” – sobre Trump. Previamente el lunes, después de la conferencia de prensa conjunta de Putin y Trump, la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi,  afirmó que la “debilidad frente a Putin … de Trump demuestra que los rusos tienen algo sobre el presidente, personal, financiera o políticamente”.

“No tenemos nada sobre ellos”, dijo Putin.

Agregó: “No quiero insultar al presidente Trump cuando digo esto, y puedo ser grosero, pero antes de que anunciara su postulación a la presidencia, no tenía ningún interés para nosotros”.

El rumor de que los rusos tienen información comprometedora sobre Trump fue uno de los principales reclamos del expediente no verificado y jugoso escrito por el ex espía británico Christopher Steele, financiado por los demócratas, que llegó al FBI durante las primeras etapas de la investigación de Rusia.

“Era una persona rica, pero, bueno, hay muchas personas ricas en Estados Unidos”, dijo Putin sobre Trump. “Estaba en el negocio de la construcción. Él organizó concursos de belleza. Pero no, nunca se le ocurriría a nadie pensar que se postularía para presidente”.

Putin argumentó que Rusia no tendría los recursos para rastrear a Trump si hubiera querido hacerlo. Para poner un ejemplo, Putin dijo que el Foro Económico anual de San Petersburgo usualmente atrae a 500 líderes empresariales y la mayoría de ellos son magnates industriales en una “escala mayor” que Trump como hombre de negocios.

“¿Cree que nuestros Servicios Especiales en realidad organizaron la vigilancia de todos y cada uno de ellos?”, dijo Putin. “Bueno, a diferencia de ti, a diferencia de los Estados Unidos, no hacemos esto. No tenemos suficientes recursos. No tenemos suficiente mano de obra para organizar el Estado total de control. Eso no forma parte de nuestros planes. Y está claro que no hicimos nada de eso contra el señor Trump “.

También durante la entrevista, Putin dijo que Rusia respondería “negativamente” si la OTAN añadiera a Ucrania o Georgia a la alianza.

“Para nosotros, bueno, es una amenaza directa e inmediata para nuestra seguridad nacional … mover esta infraestructura de la OTAN hacia nuestras fronteras sería una amenaza, y … la reacción sería extremadamente negativa”, dijo Putin.

Wallace también le preguntó a Putin sobre la participación de Rusia en Siria, citando a observadores independientes que dicen que Rusia ha bombardeado a civiles en Aleppo y Ghouta.

Al preguntársele si tiene reparos en matar a hombres, mujeres y niños inocentes, Putin respondió: “Sabes, cuando hay una guerra en marcha, y esto es lo peor que puede pasar [por] la humanidad, [las víctimas] son ​​inevitables y siempre habrá saldrá la pregunta de quién tiene la culpa. Creo que son los grupos terroristas quienes tienen la culpa de desestabilizar la situación en el país “.

En un momento dado, Putin le dijo a Wallace: “Estás completamente engañado, y lamento mucho que no sepas la verdadera situación … sobre Siria”.

Presionado sobre por qué sus enemigos políticos han sido atacados, Putin bromeó: “Bueno, antes que nada, todos tenemos muchos rivales políticos. Estoy bastante seguro de que el presidente Trump tiene muchos rivales políticos “.

Wallace respondió: “Pero no terminan muertos”.

“¿No han matado a los presidentes en los Estados Unidos?”, respondió Putin. “¿Te has olvidado de … bueno, han matado al [presidente John F.] Kennedy en Rusia o en los Estados Unidos? ¿O Martin Luther King? ¿Qué -y qué sucede con los enfrentamientos entre la policía y, bueno, la sociedad civil y algunos, varios grupos étnicos? Bueno, eso es algo que sucede en suelo de los EE. UU. Todos nosotros tenemos nuestro propio conjunto de problemas domésticos”.

Durante la entrevista, Putin también rechazó que lo cataloguen como un autócrata.

Con información de Chris Wallace/Brooke Singman/Alex Pappas/Fox News.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close