DestacadoEE.UU.
Destacados

No, Donald Trump no puede ser acusado de traicionar a Estados Unidos

Por la magnitud de la tormenta en Estados Unidos tras la cumbre de Helsinki se sabe que el perdedor del encuentro fue Donald Trump. Justa o injustamente, eso se puede discutir, pero la impresión general es que Vladimir Putin ganó esta mano. El estadounidense se apresuró al día siguiente a enmendar la plana, recordando al viejo proverbio “donde dije digo, digo Diego”, pero lo cierto es que ni siquiera los republicanos encontraron cómo defender al mandatario.

Una de las acusaciones más graves hacia Trump luego de cuestionar, con Putin al lado, los informes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos que señalan a espías rusos como responsables de hackeos para manipular los resultados de las elecciones presidenciales del 2016, fue la de Traición. Ese es uno de los delitos más graves en Washington. La idea tras la acusación es allanar el camino hacia un “impeachment”, el mecanismo para que el Congreso destituya al Presidente. Sin embargo, la acusación no cabría en este caso.

Según Ian Bremmer, politólogo que es un férreo opositor al presidente Trump, pidió en su Twitter que se deje de utilizar el término de Traición tan a la ligera. “La Traición solo puede ser cometida ante un enemigo de Estados Unidos. Eso está definido claramente: cuando los Estados Unidos están en una guerra abierta o declarada. Al menos que Estados Unidos declare la guerra a Rusia, no puedes cometer traición ayudándolos. Así que PAREN con el cuento de la Traición”, escribió en su Twitter el también profesor del Grupo Eurasia.

Sin embargo, Bremmer consideró que el recule de Trump – que se habría dado tras una reunión entre el presidente, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo-, se debió a la necesidad de tranquilizar a las bases del partido Republicano que deberá enfrentarse dentro de poco a las elecciones legislativas. “La reacción de Trump fue el mínimo absoluto requerido para que los aliados republicanos pasaran la página. Ese fue el propósito. No cambia nada acerca de la cumbre con Putin”, explicó.

Tags
Mostrar más

Francisco Poleo

Vicepresidente Ejecutivo de la revista Zeta, el diario El Nuevo País y el portal de noticias http://www.enpaiszeta.com . Instagram: @franciscopoleor.

Artículos relacionados

Close
Close