CAR40. CARACAS (VENEZUELA), 03/08/2018.- Conductores asisten a registrar sus vehículos en un censo convocado por el presidente Nicolás Maduro, hoy, viernes 3 de agosto de 2018, en Caracas (Venezuela). El Gobierno de Nicolás Maduro inició el pasado miércoles un censo de vehículos para controlar la venta de gasolina, y al cual los conductores pueden acceder a través del llamado carnet de la patria. EFE/Miguel Gutiérrez

Exclusión entre venezolanos para comprar gasolina

Por Aixa López

***Lo que se avecina en nuestro país es la exclusión entre venezolanos para comprar gasolina.

El Gobierno acaba de implementar un censo de vehículos con la finalidad de saber a quiénes les van a suministrar la gasolina a precio regulado. En este censo se debe indicar el número de carros, motos, etc., para ser beneficiario del combustible a precio regulado y quien no lo haga la tendrá que pagar a precios internacionales.

Quién se imaginaría que en nuestro país, uno de los mayores productores de gasolina a nivel mundial, se censaría a sus residentes para tener gasolina. ¡Jamás!

De acuerdo a los estimados, quienes no se censen tendrán que pagar la gasolina a precios internacionales y lo triste es que todos ganamos en una moneda súper débil. Muchas han sido las críticas a esta decisión  por parte de todos los ciudadanos, sobre todo de los transportistas. La queja viene por cuanto esta decisión, tomada por el Ejecutivo Nacional de manera unilateral, sin consultar a nadie, en nada solucionará el problema de la grave crisis económica y mucho menos la extracción de la gasolina al exterior. Es más la ahonda aún más.

El gobierno, con el censo de vehículos a través del Carnet de la Patria, busca someter y dominar aún más al pueblo. Los ciudadanos hemos rechazado la aplicación de esta medida. Igual lo han hecho los transportistas, quienes no la apoyan y rechazan contundentemente este censo.

Nadie tiene claridad sobre cuáles son sus alcances y objetivos generales, Este censo es ilegal, y por ejemplo el Defensor del Pueblo no expresa auxilio ni apoyo al pueblo; al contrario, en sus declaraciones expresó entre líneas que si no lo hace la gente debe pagar el precio que al gobierno le dé la gana para castigar a quienes nos rehusamos a ser parte de la farsa, instaurada como medio de control a través del Carnet de la Patria.

El pueblo, hoy más que nunca, se siente huérfano de aquellos funcionarios públicos que tienen el deber constitucional y legal de defender sus derechos y protegerlos ya que no hay institución que los ayude ni les dé respuestas. Si bien es cierto que el Gobierno alega que con esta medida se acabará el contrabando de extracción de gasolina, que se ha incrementado en los últimos años, la pregunta es ¿quién custodia las alcabalas y los puntos de control?

Son este tipo de medidas las que cada día dejan más al descubierto a este gobierno y su talante de ser un régimen que sigue asfixiando al pueblo para someterlo a sus designios y caprichos. La comunidad internacional debe estar informada de este tipo de situaciones que vulneran el principio de derechos humanos de igualdad para el acceso a los bienes y servicios públicos, ya que el combustible debe ser suministrado a un precio real ajustado a los índices económicos que regulen la materia; pero sin exclusión de quienes adversen o no estén de acuerdo con la implementación de un tipo de identificación no amparada por nuestra legislación.

Según la ley de identificación, el único documento legal para identificar a los venezolanos y extranjeros dentro del territorio nacional es la “Cédula de Identidad”, ante lo cual todo tipo de imposición de tratar de obligarnos a usar un mecanismo de identificación ideológica como ese famoso Carnet debe ser rechazada. Debemos alertar a todos los organismos internacionales para seguir develando los planes autocráticos de este gobierno nacional.

@aixaconcejalccs