Acuerdo OPEP para reducir crudo inicia hoy

Este domingo entra en vigencia el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos para reducir la producción en 1.758.000 barriles diarios, con la esperanza de brindar estabilidad en el mercado e impulsar la recuperación de precios durante este 2017, reseñó El Universal.

Este pacto de seis meses, que tendrá una prórroga de 180 días más, fue alcanzado en primera instancia por la OPEP en una reunión realizada en Viena, Austria, donde se acordó reducir el bombeo de 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para fijar un tope conjunto de producción de 32,5 millones de barriles, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Posteriormente, el 3 de diciembre 11 países no OPEP ratificaron el acuerdo en Viena y se comprometieron a sacar del mercado 558.000 barriles diarios. Con esta acción, el recorte petrolero global para el recién iniciado año será de 1.758.000 millones de barriles diarios.

Con esta cifra, en 100 días el mercado dejaría de recibir alrededor de 180 MBD, lo que conllevará a depurar y nivelar los inventarios y lograr un repunte en los precios, señaló el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

Otros ministros de esta materia como Noureddine Boutarfa, de Argelia, y el iraní Bijan Zangeneh, mostraron su entusiasmo por esta medida y prevén que con la entrada en vigencia del acuerdo la cotización del crudo rebasará los 60 dólares.

Los primeros pronósticos de la escalada del crudo se notaron el año anterior, más adelante la OPEP llegó a un consenso y estableció el recorte, la cesta de este grupo ganó entre el 30 de noviembre hasta la fecha un monto superior a los siete dólares, que representa un aumento del 14%.

De esta manera, el crudo OPEP superó los 50 dólares, precio que no se alcanzaba desde julio del 2015.

A pesar del avance, la escalada de este indicador no representa ni la mitad de la cotización de hace cuatro años, cuando arribó a los 116,46 dólares en 2012.

Foto: El Universal