El pasado 29 de diciembre, el gobierno venezolano sumó una operación a la deuda pública al pactar un nuevo préstamo por 5 mil millones de dólares con un banco chino.
La información fue confirmada por el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, quien calificó la operación como ilegal, pues no cuenta con la aprobación del Parlamento.
La agencia rusa CBonds detalló la operación, la cual quedó registrada bajo el código ISIN USP97475AQ239, bajo el que se resalta que “Venezuela emitió bonos internacionales por US $ 5.000 millones con vencimiento en 2036 con un cupón de 6.5%. Los bonos se vendieron a un precio del 100%».
De acuerdo a algunos analistas, el endeudamiento se realizó a través de una colocación privada para el Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela.
La emisión, según el prospecto de deuda se estableció en el marco de la emergencia económica, decretada por Nicolás Maduro.
El 29 de diciembre el gobierno de Maduro de forma ilegal contrató un préstamo con banco chino por $5.000 millones https://t.co/mvXLQpa9St
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) 2 de enero de 2017